Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


San José recibirá primer cajero de bitcóin

Selene Agüero [email protected] | Martes 12 diciembre, 2017



La moneda digital que hoy alcanza un tipo de cambio de $17 mil por unidad, pronto podría adquirirse en un cajero automático de bitcoines en el centro de San José.

El encargado de la instalación de un ATM de la criptomoneda será la empresa Edenia, que ya tiene el equipo en el país y se encuentra en proceso de programación.

El cajero se ubicará en las oficinas de la empresa frente al Club Unión, en un espacio físico donde varias empresas de tecnología financiera puedan establecer sus operaciones y trabajar en un “hub tecnológico” que reúna a los actores más importantes.

“Creemos importante que el cajero se encuentre cerca del centro financiero en la capital, donde están el Banco Central y otros protagonistas de la economía local, es importante que se tenga una conversación abierta y constructiva sobre los cambios tecnológicos que estamos viviendo”, comentó Xavier Fernández, director de Edenia.

Lea más: Bancos nacionales cierran puerta a bitcóin

Para confirmar la seguridad de la transacción la empresa se encuentra en proceso de desarrollar los aspectos legales y tributarios con los entes correspondientes para que el cajero entre en operación en 2018.

El ATM estará disponible únicamente para la venta de bitcoines y se estima que los usuarios podrán introducir colones para comprar la moneda digital.

Las personas que quieran usar el cajero deberán realizar un proceso de registro previo en el cajero o con la empresa en el que deben brindar información personal, direcciones de correo y otros para que se les active la cuenta.

Los usuarios pueden acceder al dispositivo a través de un sensor biométrico con su huella digital y como miembros de la comunidad podrán comprar pequeñas cantidades de la divisa en el valor que indique el tipo de cambio.

Aún no se tiene registro de negocios donde se puedan comprar bienes o servicios con bitcoines en lugar de colones, sin embargo, la empresa tiene como objetivo implementar la aceptación y cambio de monedas entre negocios, que para trabajar con la tecnología únicamente deben abrir un monedero virtual como requisito.

Lea más: Relación con hackers complica cajero de bitcoines en el país

Mientras llega la fecha de inicio de operaciones del cajero la empresa desarrolla reuniones semanales para que los interesados en conocer la tecnología usen el sistema y aprendan a hacer transacciones.

“Estamos acostumbrados a dejar nuestro dinero en manos de bancos y otras instituciones, la idea con esta tecnología es que la gente se haga responsable de su propio dinero porque con un monedero virtual no va a tener un banco como intermediario para hacer transacciones que a veces tienen un costo”, dijo Fernández.

ATM de bitcóin

La moneda digital no requiere el sistema de un banco central para hacer una transacción, lo que genera mayores ahorros en costos se podrán obtener en un ATM. 

Ubicación: San José
Empresa: Edenia
Valor: $17 mil por unidad


NOTAS RELACIONADAS