Relación con hackers complica cajero de bitcoines en el país
El uso de criptomonedas está relacionado a nivel internacional con transacciones ilícitas. Shutterstock/La República
Enviar

A pesar de que existen personas interesadas en utilizar monedas digitales como el bitcóin en el país, su relación con los hackers en el pago en actividades ilícitas, podría complicar la entrada a esta tecnología.

La preocupación existe porque este dinero no posee regulaciones en la banca nacional y puede mover millones de dólares en un solo trámite, manifestó Frank Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio.

Ante la posibilidad de que ingresen dichos dispensadores, los funcionarios del Banco Central de Costa Rica están realizando reuniones para analizar y definir la posición definitiva de la institución ante este tema.

“Hay un grupo de más de 250 personas en el país que usan bitcoines como un medio de pago de compras en el exterior, incluso hay varios usuarios que en lugar de usar dólares o colones utilizan criptomonedas como parte de sus portafolios de inversión”, explicó Mauricio Lara, miembro de la Asociación de Tecnologías Financieras de Costa Rica.

Esto después del anuncio de la empresa de origen venezolano Cryptobuyer que manifestó el interés de instalar dos cajeros bitcoines ATM de este tipo en el país. En la actualidad un bitcóin tiene el valor de $4.600.

Su objetivo es convertir a Costa Rica en el segundo país de la región con esta tecnología, y que los costarricenses obtengan y utilicen billeteras digitales con criptomonedas para comprar productos y servicios en línea.

La empresa venezolana que planea instalar los cajeros indicó que para evitar su mal uso, los usuarios deberán colocar sus pasaportes o documentos de identificación para ser registrados y limitarán el retiro de la moneda virtual

“El funcionamiento será completamente controlado, si la tecnología la trabajamos así eliminamos las posibilidades de que se use de manera ilícita, en Costa Rica esperamos que se cree un marco regulatorio para que opere normalmente, ya que no hay ninguna ley que diga que el uso es ilegal”, explicó Jorge Farias, representante de Cryptobuyer.

En las transacciones con la moneda virtual no se puede conocer a simple vista el nombre completo del dueño de la cuenta, tal y como sucede con las tarjetas de crédito o débito que sí presentan los datos de la persona.

La información sobre el propietario se puede conocer únicamente a través de una investigación forense, ya que para completar el envío y recepción de cifras en esta moneda digital los usuarios utilizan una herramienta conocida como llave pública que contiene un código de varios números.

El hecho de que esa llave únicamente es una secuencia de números y no los datos de identificación de una persona física es la razón por la que en ocasiones algunos usuarios aprovechan esta tecnología para realizar estafas o completar pagos de bienes o servicios ilícitos.

Un ejemplo fue el reciente ataque informático Petya que secuestró los equipos computacionales de varias empresas en el mundo, incluidas cinco compañías nacionales, a las cuales los hackers solicitaban el pago de $300 en bitcoines para desbloquear el dispositivo.

Si bien el atractivo de usar esta tecnología se basa en el anonimato, otros prefieren manejar esta moneda porque no tienen que pagar altas tarifas para completar depósitos de dinero y el trámite se realiza de usuario a usuario sin la necesidad de un tercero.

 


¿Qué es un bitcóin?


El bitcóin es un medio de intercambio digital, que permite transar bienes y servicios tanto físicos como digitales.

 

Ver comentarios