Enviar

201611151155060.tres.jpg

Blockchain es una tecnología que en los últimos años ha estado en boca de todos, en algunos casos por Bitcoin y su avance en el ámbito de pago electrónico. Sin embargo aún existen personas que confunden Blockchain con Bitcoin.

Es importante, antes de conversar al respecto, establecer claro que Blockchain no es Bitcoin. Esto es clave ya que Bitcoin tiene mala fama en ciertos foros; y esto no debe afectar el potencial que tiene Blockchain y su evolución.

Bitcoin se basa en la tecnología de Blockchain, por esto, Blockchain tiene muchas otras aplicaciones inclusive fuera de la criptomoneda.

Hace unas semanas, en un foro creado por la ULACIT para el Banco Central de Costa Rica, a través del Decano de la Escuela de Tecnologías de la Información, Edwin Aguilar, pudimos conversar con diversos ejecutivos y gerentes acerca de Blockchain desde el punto de vista de negocio y tecnológico. Entendiendo su potencial y limitaciones. Así que he aprovechado esa investigación para exponerla a todos los lectores de una manera liviana.

201611151155060.cuatro.jpg

Para introducir un poco, Blockchain se puede describir bien en las palabras de Amit Harel, Innovation Practice Leader de Deloitte Israel:

Un listado digital, cronológicamente actualizado, distribuido y criptográficamente sellado de todas las transacciones.

Blockchain permite distribuir un registro maestro con cada transacción entre todos los participantes de una red, haciendo el registro de todas las transacciones (no necesariamente monetarias) virtualmente indestructible.

Además de sacar al típico tercero de confianza (Trusted Third Party) -que se deja un porcentaje- de cada transacción, como el que existe a la hora de realizar una transacción monetaria entre dos personas (bancos), permite contar con un modelo integro, inmutable, transparente y de bajo costo (monetario y de tiempo).


201611151155060.cinco.jpg

Cada "bloque" se liga al bloque anterior a través de métodos criptográficos y se replica entre todos los participantes (por esto se dice que es distribuido, no solo descentralizado). Esto permite volver atrás hasta la primera transacción.

La forma de agregar nuevos registros depende de unos tipos especiales de nodos de la red, llamados Mineros, los cuales realizan el trabajo pesado de "descubrir" cual es la fórmula para unir el nuevo bloque al registro a través de la llamada Prueba de Trabajo. Esta prueba de trabajo requiere que los mineros calculen a través de prueba y error cual es el Target Value, un valor casi-aleatorio que requiere que los mineros inviertan una gran cantidad de tiempo y procesamiento en detectarlo. Además permitiendo que prácticamente cualquier nodo de la red pueda resolver el problema.

Lo cual a su vez hace que engañar una red de este tipo sea muy difícil y costoso. Con el alto "downside" de que se requieren grandes cantidades de energía para correr estos procesos.

201611151155060.seis.jpg

Una vez encontrada esta solución, es verificada por los otros nodos y aprobada para ser enviada al resto de nodos.

Este proceso se repite constantemente y asegura la integridad de la red.

Blockchain cuenta con claras limitaciones en la actualidad y fallas teóricas como el ataque del 51%.

Algunas de las limitaciones son:

  • Velocidad de las transacciones
  • Limitantes en red y tamaños de bloques
  • Regulaciones inciertas
  • Alto consumo de energía
  • Estrategias de integración
  • Aceptación cultural
  • Costos iniciales
     

Sin embargo, como toda tecnología de las últimas décadas, sus limitaciones quedan atrás rápidamente. Por esto es clave seguir esta tecnología de cerca.

Cientos de entes están observando el potencial de Blockchain, desde instituciones masivas investigando su posible impacto en los modelos económicos actuales, hasta startups creando soluciones para problemas que anteriormente no se habían detectado.

201611151155460.ocho.jpg


Un ejemplo de un startup que está utilizando Blockchain fuera del ámbito financiero es Provenance. Ellos utilizan Blockchain para certificar y contar la historia de cada producto. Además de su objetivo de contar la historia detrás del producto que uno compra, ayuda a certificar las marcas como "marcas confiables" al identificar de donde viene cada material y asegurar que sus productos son originales y confiables
201611151155460.nueve.jpg


Realmente las aplicaciones de Blockchain no tienen limite y en los próximos años veremos soluciones altamente disruptoras naciendo desde esta tecnología.


Ver comentarios