Frente Amplio: Instalación de cajero de “bitcoin” generaría transacciones fraudulentas
“Están a punto de instalar un cajero de bitcoins y aquí no hay legislación para poder controlar este tipo de transacciones”, dijo Camacho.Archivo/La República.
Enviar

La instalación en el país de un cajero que permita el uso de moneda virtual, “Bitcoin”, se podría prestar para realizar transacciones fraudulentas puesto que este dinero no posee regulaciones en la banca, denunció Frank Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio.

“Están a punto de instalar un cajero de bitcoins y aquí no hay legislación para poder controlar este tipo de transacciones”, dijo Camacho.

Desde la Comisión de Asuntos Hacendarios los frenteamplistas respaldan un proyecto que busca desjudicializar el secreto bancario para combatir el fraude fiscal.

Mientras que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana se oponen a que se levante el sistema bancario.

“Esto es sospechoso, son muchos los millones en juego. Los bitcoins, originarios de una empresa venezolana, moverán este año 6 mil millones de dólares, es un negocio muy jugoso pues cada bitcoin vale cuatro mil dólares”, sostuvo Camacho.

El legislador resaltó que los bitcoins se usan en el extranjero para el lavado de dólares y legitimación de capitales, situación que es muy posible que se repita en el país debido a que no se cuenta con la regulación ni reglas claras para combatir la ciberdelincuencia.

La instalación en setiembre de un cajero que permitirá transformar dinero físico en “Bitcoins”, a cargo de la empresa Cryptobuyer, circuló en Ameliarueda.com el miércoles 23 de agosto. 

Ver comentarios