Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NOTA DE TANO


San Carlos entregará la corona

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 22 julio, 2019

luis marin con niños saludándolo

Reforzaron la portería hasta los dientes; suman tres arqueros de alto nivel, pero contrario a jugadores de otras posiciones, usualmente solo se utiliza uno por partido.

A Marco Madrigal, estelar de la temporada campeona, le llegaron Patrick Pemberton y Kevin Chamorro, colegas de alto voltaje, e innecesariamente lo han cargado de presión, aunque a eso los técnicos le llaman competencia.

San Carlos, campeón nacional, mantuvo el 90 % de su nómina, e hizo pequeños ajustes con las incorporaciones de un viejo del barrio, Álvaro Aguilar, el talentoso mediocampista Gustavo Díaz, Randy Chirino y Maynor Escoe.

Sin embargo, tapó su par de bajas más relevantes, posición por posición: se fue Pedro Leal y llega, cedido por el Herediano, el limonense Shain Brown; la marcha del picaresco Alberth Villalobos, la llenará el inquieto veterano Jairo Arrieta, listo para formar una dupla del más refinado cianuro con el máximo goleador de la campaña pasada, Álvaro Saborío.

Lea más: Nuevo reglamento de FIFA debutará en Torneo Apertura 2019

En los previos del Apertura, iniciado este sábado, señalamos a Liga Deportiva Alajuelense y al Club Sport Herediano como los más firmes candidatos al título.

Vaticinamos que la corona irá a las vitrinas del León.

Según nuestras proyecciones, la cuadrangular la jugarán este par de equipos, con Pérez Zeledón y Saprissa.

Entonces, a pesar de que Luis Antonio Marín contará con una nómina, puede incluso que mejorada en relación con la planilla monarca, tendrá su mayor enemigo no tanto en el poderío de sus once rivales, sino en el factor sorpresa.

A los Toros del Norte, recién ascendidos de la segunda división, como que no les pusieron mucha atención mientras acumulaban puntaje.

Además, tenían un entrenador novato que no sería “capaz” de lograr el título en su primera temporada.

Así, los Toros entraron a los redondeles a embestir libremente, dejaron tumbados a los incrédulos toreros, se metieron a la cuadrangular, ahí derrotaron al Herediano cuando estaban prácticamente eliminados; y en una final muy cerrada, les bastó un solo gol de Marco Julián Mena en el juego de ida en Tibás, para luego empatar 0-0 con Saprissa en Ciudad Quesada y dejarse la corona.

Podemos asegurar que en el último Clausura, San Carlos se introdujo en el radar de sus rivales muy avanzada la temporada.

Hoy, los otros once entrenadores ya lo tienen medido y en la mira, de manera que para los pupilos de Marín será más complicado el escape.

Esto le pasó a todos los equipos no tradicionales que fueron campeones: la cuerda solo duró un año: la UCR, Carmelita, Uruguay de Coronado, Puntarenas, Brujas, Liberia y más recientemente Pérez Zeledón.

Lea más: Tigo domina las transmisiones de fútbol en la región

Los Guerreros del Sur, de Pepe Giacone, le ganaron al Herediano la final del Apertura 2017, y en la temporada siguiente ni se clasificaron.

Con todo respeto hacia la nómina norteña, probablemente repitan esta corta historia.

San Carlos mantiene el peso y el talento de la temporada anterior; ahí estarán Aarón Salazar, Rudy Dawson, Marvin Obando, Carlos Acosta, Christian Martínez, Roberto Córdoba, el cuarteto creativo de la cintura con Esteban Ramírez, José Luis Cordero, Osvaldo Rodríguez y Diego Madrigal.

En ataque, será atractivo admirar a los hermanos Randy y Rachid Chirino, como variantes de otro cuarteto de pesos completos que formarán Saborío Arrieta, Juan Vicente Solís y Maynor Escoe.

El mayor problema que suma San Carlos para retener la corona es que ya no es un equipo sorpresa.