Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Samsung enfrenta acuerdo antimonopolio y choques con Apple

Bloomberg | Viernes 13 diciembre, 2013

Samsung prometió en octubre que no buscaría obtener órdenes judiciales para bloquear las ventas de smartphones y tabletas con patentes. Bloomberg/La República


Samsung enfrenta acuerdo antimonopolio y choques con Apple

La oferta de Samsung Electronics Co. para llegar a una conciliación en una investigación antimonopolio de la Unión Europea por patentes clave necesita sólo modificaciones menores para obtener la aprobación de los reguladores, según dos personas con conocimiento del caso.
La UE le dirá a Samsung este mes que sus rivales y otras partes interesadas dieron información en su mayor parte positiva en una revisión de su compromiso de dejar de buscar órdenes judiciales en Europa en sus disputas con los competidores por las patentes que se necesitan para productos que cumplen con las normas tecnológicas mundiales, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es confidencial.
Samsung, que ha tenido choques con Apple Inc. por las patentes, podría tener que dar respuesta a las preocupaciones sobre la forma en que manejará las disputas por tecnología, agregó una de las personas.
El acuerdo pondría fin a una investigación que lleva casi dos años y también evitaría posibles multas al mayor fabricante de smartphones del mundo.
La UE está tomando medidas enérgicas contra los posibles abusos de patentes en tanto la filial Motorola Mobility de Google Inc., Apple y Samsung alternan victorias en fallos judiciales divergentes sobre propiedad intelectual en todo el mundo.
El comisario de Competencia de la UE Joaquín Almunia ha dicho que se ocupará de las “reglas del juego” para impedir que las compañías utilicen de forma abusiva las patentes de sus inventos para burlar a sus rivales.
El de Samsung es “el primero de estos casos que probablemente resolvamos”, les dijo Almunia a los periodistas el 9 de diciembre. Anunció que la UE analizará “posibles mejoras” en la oferta de la compañía en las próximas semanas y dijo que esperaba que hubiera un fallo definitivo pronto.
Samsung no respondió en forma inmediata una llamada, un correo electrónico y un mensaje de texto en los que se le pedían comentarios.
La compañía con sede central en Suwon, Corea del Sur, prometió en octubre que no buscaría obtener órdenes judiciales para bloquear las ventas de smartphones y tabletas con patentes que son parte de una norma tecnológica por cinco años contra las compañías dispuestas a buscar términos justos de otorgamiento de licencias.
Después que los rivales y los clientes de Samsung acepten que la oferta de la compañía disipa las preocupaciones por la falta de competencia, los reguladores pueden decidir que la oferta sea vinculante para Samsung y cerrar la investigación de la UE y suspender la amenaza de una multa.
La UE inició una investigación sobre Samsung en enero de 2012 por órdenes judiciales que obtuvo en 2011 para frenar las ventas de productos Apple que utilizaban patentes de tecnología de telefonía móvil.

Bloomberg