Enviar
Miércoles 25 Julio, 2012

Salud en Costa Rica

Todos los días la prensa nos relata los problemas que sufren los servicios de salud. Existen diferentes formas de financiación. En unos, el Estado obtiene los ingresos y financia los servicios médicos con impuestos a toda la población. En otros hay contribuciones de los patronos, los trabajadores y el Estado (como en nuestro país). Hay otras formas más (como la privatización).
Entre las causas mas importantes:
1- El enorme costo anual en el aumento del valor de los medicamentos y equipos para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que cada dos o tres años son innovados.
2- El desempleo en aumento, que hace que un sector de trabajadores deje de cotizar o pagar impuestos.
3- La crisis económica de los gobiernos en todo el mundo, precipitada por los problemas y abusos del capitalismo.
4- La población no evita los factores de riesgo que causan enfermedad, como el fumado, el licor, las drogas, la obesidad, la falta de ejercicios, la velocidad causante de accidentes y la violencia criminal urbana en aumento, etc…
Para la Organización Mundial de la Salud el mejor sistema de servicios médicos o de salud del mundo para 2009, lo brindaba Holanda, siguiéndole Gran Bretaña y los países Nórdicos.
En Estados Unidos, 50 millones de personas por ser pobres carecen de seguro médico y otros 50 millones tienen seguros médicos deficientes. El MEDICARE, un seguro médico para las personas que trabajan y que llegan a los 65 años, y que durante todos sus años de trabajo cotizaron y se pensionaron, se encuentra en dificultades económicas y quieren ampliar la edad para pensionarse.
Privatización:
El 50% de la población tiene seguro médico privado a través de su empleador (grandes y medianas empresas) que pone el 70% de la cuota anual y el trabajador el 30% (costo promedio anual del seguro del trabajador y su familia $15.073).
El problema es que en 2011 los gastos de atención de la salud públicos y privados fueron de $2,7 trillones (17,4% del PIB), en el país que gasta más en el mundo sin tener la mejor salud en sus habitantes, y se espera se eleve para 2019 a $4,6 trillones (19,6% del PIB).
Un estudio mostró que los ancianos como grupos son los que producen los mayores gastos a los seguros sociales universales, y cada uno vio a siete diferentes médicos en consulta externa en el año incluyendo a cinco diferentes especialistas.
Salud por persona, impresiona que la Caja Costarricense de Seguro Social, desconozca costos de servicios. Los servicios hospitalarios de la Caja son buenos, comparables con los de los países ricos, y eso que no invertimos lo suficiente en personal, equipos e infraestructura.
Solo tenemos que ver la planilla, estamos llenos de personal contratado no para la atención directa del paciente y sin embargo tenemos muchos índices de país desarrollado, gracias a los profesionales en ciencias medicas y los médicos de este país. Por esa razón no podemos permitir que se continúe deteriorando nuestro sistema de salud.

Angelo Castillo Flores
Médico cirujano