Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Salud pide a padres suspender uso de fórmula infantil en polvo Elecare

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 24 febrero, 2022 04:30 pm

Leche materna
Imagen con fines ilustrativos/La República


El Ministerio de Salud, pide a padres suspender uso de fórmula infantil en polvo Elecare, ya que se asocian a la supuesta presencia de bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, que se manifestaron en cuatro menores en Estados Unidos que consumían dicho producto.

Lea más: Donación de leche materna ayudaría a sobrevivir a niños prematuros

“El centro pediátrico está explorando opciones de fórmulas de otras marcas, que cumplen con criterios similares y puedan ser utilizadas por los pacientes, mientras se realizan las investigaciones correspondientes a esta situación y en los próximos días estaremos comunicando cuál será la opción para sustituir esta fórmula”, dijo Carlos Jiménez, director general del Hospital Nacional de Niños.

Los padres de menores que reciben esta fórmula deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si ya le dio leche a su hijo debe vigilarlo por cualquier síntoma que se presente
  • No lleve al bebé al centro médico si no tiene ningún síntoma: como: dolor de estómago, irritabilidad o heces sanguinolentas
  • Si el niño tiene algún síntoma sospechoso como: fiebre, color amarillo en la piel y alteración de la temperatura debe llevarlo al pediatra para su valoración
  • La presencia de ambas bacterias se determina por medio de un frotis y cultivo de heces


La empresa responsable Abbott Nutrition informó a las autoridades hospitalarias que realizará un retiro voluntario preventivo del producto, ya que las muestras realizadas en las fórmulas no se ha evidenciado la presencia de estas bacterias.

Los padres deben coordinar con la empresa directamente para la devolución de las latas de fórmula a través de la línea 0-800-800 2020 o al nutreconcienciacr@abbott.com.

Lea más: Hospital San Juan de Dios llama a la donación de leche materna

Asimismo, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) atenderá consultas de padres cuyos menores presenten síntomas. Los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800-4686-9422 (800-INTOXICA) que está disponible 24/7.


NOTAS RELACIONADAS


Mariana Valverde es Asesora de lactancia y terapeuta de lenguaje con especialidad en alimentación neonatal/infantil

Mitos y verdades de la lactancia materna

Jueves 06 agosto, 2020

“Mi consejo es rodearse de personas que apoyen su deseo por amamantar, hacérselo saber al personal de salud, y hablar con mamás que han tenido una experiencia.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.