Foto 1
Hoy la emprendedora Cecilia Garbanzo está levantando su stock de productos para la temporada navideña, también incluye sus muñecas para regalos. Marco Monge/ La República
Enviar

Entrevista Cecilia Garbanzo

“Salí adelante con una muñeca”

Emprendedora graduada del programa de capacitación de Citi, Junior Achievement y Fundación Mujer

El 3 de octubre pasado, con apoyo de la Fundación Citi, 200 mujeres se graduaron de un programa para capacitar a mujeres de bajos recursos a que sean emprendedoras y levanten su propio negocio, impartido por Junior Achievement y Fundación Mujer.

201310202038390.in55.jpg
Cecilia Garbanzo es una de ellas, y llevó el curso de “Mujeres Emprendedoras” porque piensa lanzarse a “algo más” en su negocio de hacer muñecas de trapo, las cuales no solo llenan de alegría a las niñas que las reciben, sino a sus hacedoras.
“He ido a trabajar a barrios marginales y mujeres que han sido maltratadas encuentran alivio y terapia en hacer muñecas de trapo porque las tratan con la delicadeza y el cuidado que ellas quisieron ser tratadas”, explica Cecilia, quien asegura que las muñecas y las manualidades le han dado vitalidad a ella también.
“La primera muñeca que hice fue para mi nieta, que tenía siete años. Ella quería una Barbie y no podíamos comprársela. Le dije que le iba a hacer una de trapo, protestó y dijo que la iba a romper. Cuando la vio terminada me dijo ‘voy a dormir con ella todos los días’”, comentó.
Cecilia asistió a los cursos en la Fundación Mujer durante 24 días de las 8 a.m. hasta las 12 m.d. y aprendió a ordenarse en su negocio, tanto para tener un fondo y seguir produciendo; como para ahorrar y hasta ayudar a otras personas.
Allí encontró otras mujeres dedicadas a hacer chocolates, ropa y otro tipo de manualidades que también tenían aspiraciones de crecer, y llevar a sus hogares ingresos generados a través de su creatividad y talento.
“Estos espacios nos sirven a las mujeres para empoderarnos, dejar de decir ‘no puedo’ y comprar lo que necesitan para sus hijos”, explica Cecilia.
Además de la capacitación personalizada para ayudarles a realizar un plan de negocio, los mejores proyectos reciben dinero para iniciar sus pequeños negocios y otros son evaluados por Fundación Mujer para obtener un crédito.
“Este tipo de iniciativas complementan todo el esfuerzo institucional que realizamos desde el MEIC como rector de la política de emprendedurismo y pymes en nuestro país. En esta oportunidad, se trata de un apoyo sustantivo a nuestras mujeres que luchan por su independencia económica y por la mejora de la calidad de vida de sus familias. Además, la alianza con Fundación Mujer y Junior Achievement fortalece el acompañamiento diferenciado que requieren nuestras emprendedoras”, comentó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, el día de la graduación.
El programa Mujeres Emprendedoras busca desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las beneficien tanto individual como comunitariamente. En 2012 se beneficiaron 200 mujeres con este programa y este año el número aumentó a 300. La cantidad que se inscriba el otro año depende de usted.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios