Enviar
Saldo de fondos en colones se redujo ¢25 mil millones en 2007

Las Safi recomiendan diversificar para mitigar el posible impacto de la reducción diaria del piso de la banda cambiaria en los fondos

Betzi Villalobos
[email protected]


La industria de fondos financieros en colones tuvo una disminución de ¢25 mil millones, como efecto de la modificación en el régimen cambiario en 2007.
Así lo señaló Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos, quien apuntó que la rebaja obedece a la variante que experimentó en noviembre del año anterior el sistema cambiario cuando el Banco Central decidió ampliar la magnitud de las bandas, ajustando el “piso” hacia la baja un 4% y reduciéndola seis céntimos cada día hábil.
“Todos los inversionistas o ahorrantes que tienen inversiones en dólares, pueden observar una disminución de sus inversiones si las pasan a colones, debido a la apreciación constante del colón, esto fue lo que pasó con los fondos al cierre del año”, comentó Montes de Oca.
Como consecuencia, la recomendación que continúan dando las Sociedades de Fondos es diversificar las carteras para así mitigar riesgos.
“Ante una apreciación de la moneda local, el inversionista puede preferir las inversiones en colones antes que las de dólares, sin embargo, si la tasa de interés no le compensa una expectativa de riesgo futuro de tipo de cambio, entonces se mantendrá en dólares”, agregó el vocero de BN Fondos.
La mejor estrategia que pueden utilizar los inversionistas, según recomiendan las sociedades, es invertir en ambas monedas y empezar a estudiar otras alternativas como los euros, los cuales pueden convertirse en una interesante opción tomando en cuenta el fortalecimiento que ha tenido esta moneda en el último año.
Adicionalmente, es importante considerar que en la determinación del tipo de cambio influyen muchos factores, como la fortaleza comercial del país (exportaciones e importaciones) y la capacidad de atracción de capitales, sin olvidar elementos de los mercados internacionales que pueden impactar los fondos de inversión.
Por esto es necesario que los inversionistas sigan con atención los indicadores económicos del país, pero además que analicen el horizonte de su inversión, la diversificación de las carteras, tanto en instrumentos como en monedas y la variante que puede experimentar el valor del mercado de las participaciones denominadas en dólares.
Ver comentarios