Sala Primera ratifica potestad de Tributación para pedir información a empresas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Sala Primera declaró sin lugar la demanda entablada por la Cámara de Industrias contra el Estado, para anular el artículo 8 del reglamento denominado “Herramienta de Análisis Multifuncional Programados y Objetivo”, también conocida como AMPO, que permite solicitar información tributaria de las grandes empresas.

La Administración Tributaria sí está legalmente posibilitada para emitir resoluciones generales en aras de solicitar información tributaria, de acuerdo con la Sala Primera.

Asimismo, puede dictar normas generales para los efectos de la aplicación correcta de las leyes tributarias, dentro de los límites fijados por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

“Para facilitar la verificación oportuna de la situación tributaria de los contribuyentes, la Administración Tributaria podrá requerirles la presentación de los libros, los archivos, los registros contables y toda otra información de trascendencia tributaria (...)”, dice la resolución emitida por la Sala.

De esta forma Tributación podrá verificar la información de los contribuyentes y si cumplen con sus obligaciones fiscales.

Dicha herramienta legal es necesaria para fortalecer el control y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, según la resolución.

Ver comentarios