Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Sala IV respalda vacunación contra la Covid-19 de menor en hospital de Heredia

Redactora La República redactora@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022 07:02 pm

Archivo vacunación
Sala IV respaldó vacunación contra la Covid-19 de menor internado en hospital de Heredia. Archivo/La República


La Sala Constitucional respaldó el accionar del hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, al vacunar contra la Covid-19 al menor de edad que ingresó a este centro médico el pasado 26 de enero.

Lea más: Ministerio de Salud y PANI facultaron al hospital de Heredia a aplicar vacuna contra Covid-19 a menor internado

En su resolución, el órgano constitucional recalcó que en todo momento se actuó conforme a derecho y en defensa del principio del interés superior del menor de edad, pese a que sus padres se oponían a la vacunación.

El tribunal, que resolvió por mayoría destacó que, conforme al principio citado en artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia, la Caja está en la obligación de vacunar a los niños contra las enfermedades que las autoridades de salud determinen. Citó además el artículo 144 del Código de Familia, en el que se autoriza la intervención médica aun contra el criterio de los progenitores, en caso de tratamientos decisivos e indispensables para resguardar la vida o la salud de los hijos.

“En el ordenamiento jurídico costarricense se reconoce plenamente la vigencia del principio del interés superior de la persona menor de edad, con base en el cual debe desarrollarse toda actividad en torno al ejercicio y respeto de los derechos de la persona menor de edad. La Sala Constitucional ha dado profusa aplicación a este principio, tanto al reconocer su impacto en toda la normativa vigente, como instando y definiendo su aplicación en asuntos concretos”; manifestó Jorge Araya, magistrado instructor del expediente.

Lea más: PANI intervendrá para vacunar a menor contra Covid-19 pese a objeciones de madre

Además, la Sala descartó la indebida retención del menor, ya que su estancia hospitalaria y la inoculación que se le practicó se estableció con base en el criterio médico dada la situación de salud del niño y los factores de riesgo asociados.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.