Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


PANI intervendrá para vacunar a menor contra Covid-19 pese a objeciones de madre

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Jueves 27 enero, 2022 06:05 pm

Foto archivo
En PANI asegura que intervendrá para garantizar vacunación de menor de edad que está internado en hospital de Heredia


El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervendrá para garantizar la vacunación del niño de seis años que se encuentra internado en el hospital San Vicente de Paúl de Heredia, ya que esta acción obedece a su deber de garantizar un bien supremo que es garantizado por el estado y que está por encima de la voluntad de un padre o encargado de un menor de edad.

Lea más: Colegio de Médicos condena actos presentados en el Hospital de Heredia

Así lo indicó la institución por medio de un comunicado de prensa, en el recalcó que reprocha los hechos violentos que se dieron en este centro médico, liderados por un grupo anti-vacunas y que provocaron la intervención policial y la interrupción de servicios de atención a los asegurados.

“No omito recordar que la vacunación en personas menores de edad es obligatoria para niños de cinco años en adelante y atañe al personal de salud determinar lo correspondiente. Las personas menores de edad con factores de riesgo o predisponentes han sido priorizados por el Ministerio de Salud y la Caja para recibir la dosis de la vacuna”; expresó Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Lea más: CCSS denunciará a grupo que violentó instalaciones del hospital de Heredia ante el Ministerio Público

Al PANI le corresponde, una vez que se tiene conocimiento de una situación de negligencia por salud asociada a la vacunación, realizar una prevención y acompañamiento al padre y madre para que cumpla con la vacunación; en caso de no atenderse, se inicia el Proceso Especial de Protección (PEP) con el dictado de una medida de protección administrativa, que, en caso de no cumplirse, se judicializa ante el Juzgado de Familia o el Juzgado de Niñez y Adolescencia, explica en comunicado.

Con respecto al caso de ayer, el Pani afirmó que la oficina local de la institución procedió a conocer el informe presentado por el hospital, en el que indica que hay riesgo social identificado con el cual expone a la persona menor de edad a una condición de vulnerabilidad, por lo que solicitó de inmediato información adicional para valorar la solicitud del hospital y resolverla por el fondo.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.