Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Pandemia obligó a redoblar esfuerzos para garantizar derechos fundamentales

Sala IV resolvió el año pasado más casos de los que le ingresaron

Magistrados constitucionales emitieron casi 25 mil sentencias, entre ellas casos complejos rezagados

Johnny Castro [email protected] | Martes 12 enero, 2021

Mazo de juez y mascarilla
La pandemia por el Covid-19 obligó a la Sala Constitucional a no dejar de trabajar un sólo día para proteger los derechos de la ciudadanía en medio de las medidas tomadas para paliar propagación del virus. Archivo/La República


Los magistrados que integran la Sala Constitucional, conocida popularmente como Sala IV, emitieron unas 25 mil sentencias durante el año pasado.

Las resoluciones superaron la cantidad de asuntos ingresados, alrededor de 23 mil, lo que permitió retomar casos rezagados de años anteriores, principalmente acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo de gran complejidad.

Esto fue posible mediante una serie de procesos que permitieron la resolución de un alto volumen de casos, garantizando que cada uno de ellos recibiera la atención, análisis, estudio y discusión necesaria.

Y es que los magistrados tuvieron que redoblar esfuerzos el año pasado producto de la pandemia por la Covid-19, con el fin de garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales.

“Debido a la pandemia por la Covid-19, la Sala no ha dejado de laborar ni un solo día, y el Tribunal se convirtió en un actor clave para proteger los derechos de la ciudadanía en medio de las medidas tomadas para paliar la propagación del virus”, explicó Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional.

Lea más: Aresep acude a Sala IV en contra del rebajo del marchamo a taxistas

Durante 2020 se registró un aumento tanto en el número de ingresos de recursos de habeas corpus como en el total votado por el Tribunal. En el primer caso, la cifra pasó de 1.602 a 2.466, lo que representa un incremento de 52%, mientras que en el segundo la variación fue de un 45% al pasar de 1.297 a 1.882 casos votados.

Lea más: Minería en Abangares sería ilegal, según Sala IV

El habeas corpus es un recurso que garantiza la libertad e integridad de la persona, la protege de ser perturbada o de sufrir restricciones por actos y omisiones que cometa la autoridad, detenciones e incomunicaciones ilegítimas, además, resguarda la libertad de tránsito.


Acciones más votadas


La Sala Constitucional es un tribunal donde personas de cualquier condición socioeconómica y nivel educativo pueden solicitar el respeto a sus derechos fundamentales. A continuación se presenta un detalle de las sentencias:

Recursos de amparo 22.713
Hábeas corpus 1.882
Acciones de inconstitucionalidad 309
Consultas judiciales 11
Consultas legislativas 13
Conflictos de competencia 1
Total sentencias 24.929

Fuente: Sala Constitucional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.