Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Sala IV ordena a clínica reducir de nueve años a seis meses la espera por un ultrasonido

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018 03:03 pm

Paciente en consulta con el médico
La paciente acudió a la Sala Constitucional para bajar el tiempo de espera por el ultrasonido. Shutterstock/La República


La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra la Clínica Marcial Fallas, ya que una paciente requiere un ultrasonido de control cada seis meses pero le dieron cita hasta setiembre de 2027; es decir, dentro de 9 años y 8 meses.  

La recurrente, quien tiene un nódulo en la tiroides, considera vulnerado su derecho a la salud ya que estima que el plazo es desproporcionado e irrazonable.

Lea más: Estudiante culminará secundaria con cabello largo tras fallo de Sala IV

El Tribunal consideró ese plazo de espera por ultrasonido como excesivo, irrazonable y desproporcionado y que incide negativamente en la calidad de vida de la amparada, por lo que se verifica la violación a su derecho a la salud.

Ante esto, la Sala, por unanimidad, se ordenó al director Médico de esa clínica disponer de lo necesario para que en el término indicado en el reporte de salud y prescrito por su médico tratante, se realice el ultrasonido de control cada seis meses, tal cual lo requiere la amparada. 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.