Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Denuncias, supuesta corrupción y defensa de pluses tienen en la mira a la Corte

Sala IV decidirá futuro del plan fiscal en media crisis de imagen

Posible descalabro económico añade presión a los magistrados

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

justicia
La eventual validación o rechazo del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, marcará el derrotero del país para bien o para mal. Elaboración propia/La República


La Sala IV realizará el análisis legal de los nuevos impuestos que pretende el gobierno de Carlos Alvarado, en medio de una crisis de imagen ante el debilitamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Carlos Chinchilla, Presidente de la Corte se jubila de manera sorpresiva

Hoy día, el Poder Judicial registra su nota mínima de aprobación, de acuerdo con una encuesta de la UCR, en un entorno de denuncias, supuestos casos de corrupción, y la defensa de pluses y pensiones de lujo.

La destitución de un magistrado por pérdida de confianza y tráfico de influencias por el caso del cemento chino, la investigación que realiza la Fiscalía contra su exjefe Jorge Chavarría, y las jubilaciones de ¢7 millones o más que disfrutan algunos exjerarcas, son casos que socavaron al Poder Judicial.

Lea más: Asociación de Judicatura propone que Asamblea no nombre a magistrados

La eventual validación o rechazo del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, marcará el derrotero del país para bien o para mal.

Si el proyecto fiscal sobrevive a la revisión de la Sala IV, el Estado empezaría a resolver su problema económico.

Por el contrario, si se declara ilegal la propuesta, el Gobierno de Costa Rica podría no tener suficiente dinero para pagar salarios del sector público, mientras que el tipo de cambio, y las tasas de interés de préstamos y tarjetas podrían dispararse.


Un año de sobresaltos


El Poder Judicial lleva un año de sobresaltos, que ha derivado en renuncias, despidos y procesos penales en contra de altos jerarcas del Poder Judicial.

18 octubre 2018

Carlos Alvarado pide a Sala IV validar directriz que recorta pensiones de lujo que disfrutan exfuncionarios públicos de hasta ¢9 millones, incluidos altos exjerarcas del Poder Judicial.

16 octubre 2018

La Corte Suprema de Justicia determina que plan fiscal violenta el ordenamiento y funcionamiento de la institución, así como el principio de separación de poderes.

28 de setiembre

La Fiscalía abre una investigación contra Julia Varela, magistrada de la Sala II, por el presunto delito de tráfico de influencias, ya que habría participado en un grupo de WhatsApp llamado “Jueces de trabajo”, donde se habría influido en declaratorias de ilegalidad de la huelga.

9 de agosto 2018

Fiscalía secuestra información de computadoras de expresidente de Corte, exmagistrada y dos magistrados suspendidos de Sala III.

6 de agosto 2018

Un juzgado declara apertura de juicio en contra de Jorge Chavarría, exfiscal general, por incumplimiento de deberes.

18 de julio 2018

Acosada por cuestionamientos, la magistrada Doris Arias se jubila.

16 de julio 2018

Se pensiona a los 55 años Carlos Chinchilla, presidente de la Corte. Con su retiro evita un castigo sin goce de salario de dos meses, por haber desestimado una causa en contra de dos exdiputados Víctor Morales, del PAC, y Otto Guevara, del Libertario, por un supuesto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

13 de julio 2018

Diputados, gremios del Poder Judicial y otros actores demandan sanciones más fuertes en contra de cuatro magistrados señalados.

12 de julio 2018

La Corte amonesta de manera escrita a los magistrados Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez, por desestimar una causa de tráfico de influencias en contra de dos diputados relacionados con el caso del cemento.

17 mayo 2018

La Fiscalía acusa a Jorge Chavarría, exfiscal general.

10 de abril 2018

Celso Gamboa es destituido como magistrado de la Sala III por culpa del escándalo del cemento chino.

25 de enero 2018

El OIJ revela un informe de 662 llamadas telefónicas y mensajes de texto, entre el magistrado Celso Gamboa y el empresario cementero Bolaños.

10 de noviembre 2017

Jorge Chavarría, fiscal general, se retira del cargo cuestionado por su relación de amistad con Celso Gamboa.

11 de setiembre 2017

El escándalo del cemento chino salpica a la Corte, cuando se da a conocer que Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, coincidió en un viaje a Panamá de 37 horas con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños en octubre de 2016.

Fuente: Poder Judicial y Asamblea Legislativa


Reprobrado


La gestión del Poder Judicial y de la Sala IV es reprobada por la mayoría de los costarricenses, al asignar una nota inferior a 6,8 que es el mínimo, de acuerdo a una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

Institución Nota
1. Universidades públicas 7,8
2. OIJ 7,2
3. ICE 7,1
4. Universidades privadas 7,1
5. Tribunal Supremo de Elecciones 6,9
6. Iglesia católica 6,5
7. Defensoría de los Habitantes 6,1
8. Poder Judicial 5,9
9. CCSS 5,7
10. Policía 5,7
11. Sala IV 5,6

Fuente: CIEP, UCR, agosto 2018


Reforma necesaria


Para evitar que el país caiga en una crisis de la que sería muy complicado salir adelante, la reforma fiscal debe aprobarse.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica

He hecho todo lo posible por impulsar la reforma fiscal para proteger a Costa Rica de una crisis que empobrecerá a todos, en especial a los que menos tienen.
Es un problema que hemos postergado por más de 18 años y que tenemos que resolver ya. Hay presiones sobre el tipo de cambio. Hay presión sobre las tasas de interés. Las calificadoras de riesgo han alertado sobre la situación.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda

Frente al panorama que enfrentamos hoy, tengo la confianza en que los diferentes actores que deben participar en lo que, sigue del proceso para contar con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tengan clara la trascendencia de aprobar esta reforma y evitar que el país entre de inmediato en una crisis que nos costaría muchos años revertir. El país no aguanta más la situación fiscal.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco

Consideramos urgente emitir mensajes positivos a nivel internacional, especialmente a las calificadoras de riesgo como muestra de que avanzamos en el saneamiento de las finanzas públicas, por lo que todos los poderes del país deben priorizar la reducción de gastos y el fortalecimiento financiero nacional. El plan fiscal debe aprobarse, además de reactivarse la economía.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

El enorme déficit del gobierno está empezando a tener consecuencias.
El tipo de cambio del dólar ha subido considerablemente, pues el colón es cada vez menos atractivo, ante un futuro incierto y la gente está buscando dólares.
Mientras haya incertidumbre sobre si el proyecto fiscal, se aprobará o no, no existen razones para que lo vivido en los últimos días cambie.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cacia

Un proyecto de ley de reforma fiscal está nuevamente cayendo en total incerteza, debido a que quienes son parte de su cadena de validación, son juez y parte interesada.
Son totalmente impostergables los pasos que debe dar el país hacia una verdadera reforma del Estado, pues los privilegios, los abusos y la inequidad, que nos han llevado a la crisis fiscal que hoy tenemos, no pueden seguir creciendo en manos de pequeñas islas de poder.








NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.