Asociación de Judicatura propone que Asamblea no nombre a magistrados
La comisión mixta debería tener participación de diputados, además de asesores externos provenientes del Colegio de Abogados, la Facultad de derecho de la UCR, Acojud y la Corte Suprema, de acuerdo con Adriana Orocú, presidenta de Acojud. Archivo/La República
Enviar

Integrar una comisión especial mixta en la Asamblea Legislativa, para discutir cambios en el Poder Judicial, es lo que propone la Asociación Costarricense de Judicatura (Acojud).

“Uno de los principales proyectos a discutir es el cambio en el sistema de elección de magistrados, con el propósito de despolitizar esa decisión y cederla a un consejo independiente, que también se encargaría de vigilar la labor de esos funcionarios”, indica Adriana Orocú, presidenta de Acojud.

La comisión mixta debería tener participación de diputados, además de asesores externos provenientes del Colegio de Abogados, la Facultad de derecho de la UCR, Acojud y la Corte Suprema.

La propuesta se da en momentos en que el Poder Judicial se encuentra en el ojo de la tormenta, por la suspensión de dos meses sin goce salarial de tres magistrados, así como por la jubilación -a los 55 años- de Carlos Chinchilla, expresidente de la Corte.

A todos ellos, se les cuestiona por haber desestimado una causa de supuesto tráfico de influencias en contra de los exdiputados Otto Guevara del Movimiento Libertario y Víctor Morales Zapata del PAC, en el caso del cemento chino


Ver comentarios