Sala Cuarta rechazó recurso de amparo contra la intervención del Infocoop
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

La Sala Cuarta anunció el rechazo del recurso de amparo planteado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) contra la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El diputado de la bancada del Frente Amplio, Frank Camacho, mostró satisfacción por la decisión tomada por la Sala.

De acuerdo con Camacho, esta decisión beneficiará a miles de cooperativas, además se refirió a las irregularidades que se han presentado durante años dentro del Infocoop, mencionando la red de personas de confianza que controlaba el financiamiento que brindaba la institución y que curiosamente eran liberacionistas. 

El legislador se basa en la denuncia interpuesta por 27 funcionarios del Infocoop el 26 de abril de 2016, y que fue acogida y ahora es investigada por la Fiscalía Anticorrupción bajo el expediente N° 16-000046-1218-PE. La denuncia fue interpuesta en calidad anónima por los funcionarios para preservar el trabajo, sin embargo, el congresista sabe quiénes son los denunciantes.

En la denuncia presentada se detalla que durante cerca de ocho años consecutivos, los dirigentes se turnaron en diferentes puestos de instituciones públicas que estaban relacionadas con el movimiento corporativo, como lo fue el Conacoop, así como la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión  y el Infocoop.

Jesús Villalobos, Álvaro Gómez, Freddy González, Geovanny Villalobos, Luis Delgado, Franklin Salazar, Rómulo León, Óscar Campos, Milton Siles, son algunos de los nombres que se mencionan en esa red que controlaba entidades cooperativas donde el Infocoop había depositado más de 38 millones de colones, asimismo mantenían en su poder un 36% de la cartera de crédito de la institución.

Exdirectivos cooperativistas como Álvaro Gómez, Franklin Salazar, Geovanny Villalobos y Luis Delgado, fueron destituidos en la intervención planteada al Infocoop, al enfrentar denuncias serias que fueron acogidas por los tribunales de justicia para su debido proceso.

Ver comentarios