Enviar
Safis en busca de inmuebles

Construcciones se redujeron un 46,32% el año anterior, lo que genera que las sociedades intensifiquen su labor para satisfacer demanda de fondos inmobiliarios

Betzi Villalobos
[email protected]

“Realizar un trabajo ingenioso”, parece ser la receta que planean utilizar las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) que poseen fondos inmobiliarios, para hacer frente a la reducción que han presentado las construcciones en el país.
El año anterior, a pesar de que los permisos otorgados para construir crecieron poco más del 20%, la reducción con respecto a 2006 fue del 46,32%.
Esto ha hecho que las sociedades intensifiquen su creatividad a la hora de adquirir inmuebles y así hacer frente a la cantidad de inversionistas que desean mantener sus inversiones en este tipo de herramienta.
“Sé que hay muchas sociedades que se quejan de la falta de inmuebles, pero considero que sí hay opciones para invertir, solo que hay carencia acerca de cómo adquirirlos”, afirmó Alejandro Centeno, gerente de Popular Safi, entidad que en el último semestre compró ocho inmuebles para su fondo.
Otra que señaló haber encontrado proyectos interesantes es BCR Safi, la cual invierte principalmente en centros de oficinas y parques empresariales.
“No podríamos afirmar que no se pueden encontrar inmuebles para nuestros fondos, porque en nuestro caso hay negociaciones avanzadas con varios vendedores, por lo que tenemos buenas expectativas para este instrumento, en el corto y mediano plazo”, dijo Alvaro Camacho, gerente de BCR Safi.
Por otra parte, a pesar de que aún es posible encontrar alternativas, para algunos voceros de las sociedades es necesario ampliar la gama de edificaciones para este tipo de fondos.
“Opciones hay, pero no todas cumplen con las necesidades de los fondos y nosotros no podemos invertir dinero que no es nuestro en proyectos que no cumplan ciertos requisitos”, comentó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.
El problema principal no es la falta de inmuebles, según dijeron varias Safi, sino encontrar alternativas que brinden rendimientos como los que han ofrecido regularmente los fondos inmobiliarios, que se han mantenido entre un 8% y un 9%.
Ante esto, algunas sociedades esperan que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ayude a aumentar la inversión inmobiliaria en el país o que los fondos de desarrollo inmobiliario se conviertan en una buena palanca para los fondos inmobiliarios.
“Cuando hay un problema, hay que buscar la forma de solucionarlo por otro lado, y eso es lo que nosotros estamos haciendo, una buena opción es que los fondos de desarrollo se muevan más rápido y empezar a ver proyectos consolidados en donde los fondos inmobiliarios puedan invertir”, dijo Pérez.

   
Ver comentarios