SABMiller informa de caída en envíos de cerveza
Enviar
SABMiller informa de caída en envíos de cerveza


Londres -- SABMiller Plc, el segundo productor de cerveza más grande del mundo, informó de una caída inesperada de envíos de cerveza en el tercer trimestre según la contracción económica hizo mella en la demanda de América Latina a Europa Oriental.
La cantidad vendida de cerveza rubia, o lager, cayó 1%, excluyendo adquisiciones, en los tres meses hasta diciembre inclusive, dijo ayer la compañía con sede en Londres. Ello fue menos del incremento de 1% en el segundo trimestre y fue inferior al cálculo mediano de nueve analistas para un avance de 1,5%. Los envíos totales de cerveza rubia aumentaron 1%.

SABMiller descendió a un mínimo de seis semanas en contrataciones bursátiles en Londres. El productor de Peroni Nastro Azzuro vendió menos cerveza en países que van de Colombia a Rusia, donde la turbulencia en los mercados financieros y economías en contracción están gravitando en la confianza del consumidor. SABMiller recibe alrededor de 80% de su ganancia de países en vías de desarrollo.
“La mayor gravitación de SABMiller hacia mercados en vías de desarrollo significa que no tiene la cartera de base amplia que le permitiría ser considerada un refugio en tiempos turbulentos”, dijo ayer en una nota Jonathan Cook, analista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres. Cook redujo su calificación de “mantener” a “comprar”.
SABMiller cayó 16 peniques, o 1,5%, a 1.044 peniques en contrataciones en la bolsa de Londres, bajando por octavo día consecutivo.
Los envíos de tercer trimestre aumentaron 2% en Latinoamérica, lastrados por una caída de 6% en Colombia, el mayor mercado de SAB en la región. El negocio en Colombia fue perjudicado por una disminución del crecimiento económico y el aumento del desempleo, como también por las “lluvias excesivas”, dijo el portavoz Nigel Fairbrass.
En Europa, los volúmenes de cerveza rubia cayeron 1%, excluyendo adquisiciones, encabezadas por una baja de 22% en Rusia y una de 1% en la República Checa. “En Rusia, experimentamos la declinación económica después de otros porque nuestro mercado esta mayoritariamente en Moscú y San Petersburgo”, dijo Fairbrass. “El apogeo de ventas de la temporada navideña en realidad nunca llegó”.
Carlsberg A/S, dueño del mayor productor de cerveza de Rusia, dijo ayer que eliminará 274 empleos en Dinamarca y los Estados Bálticos y reducirá el personal en Noruega en respuesta a la desaceleración de los mercados. Las acciones del fabricante de cerveza cayeron 1,8% en Copenhague.
Las entregas de SABMiller subieron 4% en África, y habrían aumentado 6,5% sin Botswana, donde los “volúmenes sufrieron por la imposición de un nuevo tributo”, según Fairbrass. La empresa sigue adelante con sus planes de abrir nuevas plantas de producción de cerveza en Mozambique, Tanzania, Sudán y Angola.

Ver comentarios