SABMiller estudia cancelar proyectos
Enviar
SABMiller estudia cancelar proyectos



Oslo -- SABMiller Plc, en tamaño la tercera compañía cervecera del mundo, dijo que posiblemente cancele proyectos en mercados en contracción desde el este de Europa a Colombia conforme los costos se disparan y la demanda disminuye.
Hay “retos económicos volátiles e impredecibles por delante” y “amplias variaciones en las formas en que la crisis financiera mundial está golpeando nuestros mercados”, dijo el jefe ejecutivo Graham Mackay en una teleconferencia. La cervecera con oficinas centrales en Londres también informó de un aumento de un 48% en el ingreso neto del primer semestre, debido sobre todo a una ganancia excepcional.

El fabricante de la cerveza Peroni Nastro Azzuro se negó a especificar los mercados emergentes en que puede que reduzca su expansión. SABMiller está reexaminando sus gastos “en todo el mundo” a la luz del alza de los precios al contado de ciertas materias primas por “cientos de puntos porcentuales”, dijo Mackay. El disparo de los precios de los cereales, el fluido eléctrico y el aluminio ha dado lugar a la merma de los márgenes de ganancias en Europa y América Latina, los mayores mercados de la cervecera.
“Dado que el mundo padece una tormenta financiera, sería bastante necio no reducir los planes de gasto hasta tener alguna idea de en qué desembocará todo esto”, dijo Bruce Davidson, analista de Blue Oar Securities en Londres, en una entrevista por teléfono. “Es un análisis masivo que han tenido que hacer en cuanto a dónde seguirá habiendo crecimiento”.
Se espera que los gastos de la propia cervecera en insumos para el 2009 aumenten por un porcentaje “de dos dígitos bajos”, en vez de por “un solo dígito alto”, dijo el jefe ejecutivo.
SABMiller subió el viernes 42 peniques, o un 4,52%, a 971,5 peniques a las 13:54 hora local en la contratación en Londres. Hasta el las acciones habían bajado un 34% este año, menos que su rival de mayor tamaño InBev NV, que está comprando Anheuser-Busch Cos. por $52 mil millones con miras a contener el aumento de los costos y dominar la mitad del mercado de cerveza de Estados Unidos.
El ingreso neto fue de $1.420 millones en los seis meses hasta septiembre inclusive, en comparación con $958 millones un año antes, informó SAB. Contribuyó a este resultado una ganancia de $437 millones producto de haber combinado una participación en su filial estadounidense Miller con activos de Molson Coors Brewing Co. La ganancia de explotación antes de extraordinarios subió un 0,5% a $1.800 millones.
“Europa se ha desacelerado de manera impresionante en comparación con el resto” de los mercados de SAB, dijo Mackay en la teleconferencia. El crecimiento por volumen se contrajo particularmente en Rusia y la República Checa, dijo la compañía en su comunicado.
Mackay añadió que el aumento de las tasas de interés había socavado la confianza del consumidor en Colombia. Dijo que la construcción de nuevas fábricas de cerveza en Rusia, Angola y Mozambique seguirá adelante, en tanto en el Reino Unido, que sigue siendo un mercado en expansión para la cervecera, SABMiller probablemente no reduzca su presupuesto de mercadeo.

Ver comentarios