Ryanair apela veto a compra de Aer Lingus
Enviar
Ryanair apela veto a compra de Aer Lingus

Dublín -- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair presentó ayer un recurso de apelación contra el veto de la Comisión Europea (CE) a la compra de la también irlandesa Aer Lingus, confirmó la propia compañía.
Ryanair acudió al juzgado de Primera Instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para revertir una decisión de las autoridades de la competencia comunitarias que la aerolínea considera "ilegal" y "políticamente motivada".
La compañía de bajo coste sostiene que la fusión de ambas compañías reduciría los precios de las tarifas aéreas y otros gastos operativos, lo que supondría para el consumidor un ahorro de 100 millones de euros anuales.
Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair, también ha asegurado en repetidas ocasiones que Aer Lingus -recientemente privatizada- funcionaría como una "marca" independiente y conservaría, por ejemplo, todas sus rutas más lucrativas.
O'Leary confía en que la Justicia europea anulará la decisión de la CE porque, en su opinión, la unión de Ryanair y Aer Lingus sólo abarca el cinco% del mercado aéreo de la Unión Europea (UE).
Bruselas negó el pasado junio a Ryanair, líder en Europa del mercado de bajo coste, su autorización para adquirir Aer Lingus por el perjuicio que ocasionaría a los consumidores la aparición de un monopolio en numerosas rutas con origen y destino en Irlanda.
No obstante, Ryanair ha continuado comprando acciones de su rival hasta alcanzar el pasado agosto una participación del 29,4% y convertirse así en su mayor accionista, por encima del Gobierno irlandés, que mantiene un 25,4%.
Aer Lingus rechazó el pasado octubre una oferta de compra de Michael O'Leary, quien puso sobre la mesa 1.480 millones de euros para hacerse con el control total de la compañía.
Desde entonces, el Ejecutivo de Dublín ha reiterado que mantendrá el 25,4% de los títulos de la antigua aerolínea nacional, mientras que la dirección de Aer Lingus continúa considerando que la oferta de compra "devalúa enormemente los negocios del grupo y su atractivas perspectivas de crecimiento a largo plazo".

Ver comentarios