Enviar

La necesidad de construir radiales requiere presupuesto y financiamiento aparte, de modo que esto no afecte ni el costo ni el tiempo calculado ya para las obras de construcción de la carretera San José – San Ramón


Ruta a San Ramón no debe complicarse

Pareciera que el estudio que hace ahora el Congreso del nuevo proyecto para construir la carretera San José – San Ramón, evidenció la necesidad de construir también radiales para comunidades de la zona que atravesará la vía.
Quizás el fuerte debate que se dio en su momento por el precio del peaje que cobraría la empresa OAS, con quien se había firmado contrato para la construcción de la obra, opacó la necesidad de estudiar otro aspecto importante como la construcción de radiales.
No obstante, ahora que el asunto está en manos de la Asamblea Legislativa y se ha visto que hay que hacer cinco radiales, el aumento en el costo que esto podría significar vuelve a generar discusión.
Parece importante, entonces, dejar claras varias cosas para evitar complicaciones y más retrasos.
El nuevo proyecto —que se haría mediante fideicomiso con fondos público – privados— tiene un costo de unos $440 millones si se construye tal como lo iba a hacer OAS.
No obstante, si se toma en cuenta la necesidad de las cinco radiales que aparentemente no fueron incluidas en el primer contrato, aparecen nuevos costos.
Hasta aquí todo pareciera comprensible, ya que no hubiera sido lo mejor dejar a las comunidades sin esas vías de comunicación ahora incluidas.
Sin embargo, lo que sí debería quedar claro antes de la aprobación final del proyecto en el Congreso, es que aún no se ha realizado el estudio de costo para la construcción de las radiales y que, por lo tanto, tal como lo plantean algunos diputados, estas, que se harían en una segunda etapa, requieren un nuevo fideicomiso o que se busque una figura diferente para desarrollarlas, como lo menciona una nota de este medio publicada ayer.
Es decir, que la necesidad evidente de construir las radiales no afecte ni el presupuesto ni el tiempo calculado ya para la obra de construcción de la carretera. Algo que debe estar bien en firme para conocimiento de las empresas que puedan interesarse en esa obra.
Más bien, se debería hacer rápidamente el estudio de costo de las radiales, a fin de encontrar financiamiento adecuado para las mismas, de manera tal que el proyecto en general sea concluido al final de forma completa, sin dejar por fuera comunidades que podrían comenzar sus protestas si no son tomadas en cuenta.


Ver comentarios