Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



FORO DE LECTORES


Ruta 32 = muerte

| Sábado 26 enero, 2013


Transitar por la ruta 32 es un riesgo de muerte constante. Cada vez que se circula por ella y se logra salir bien, es un acto de supervivencia


Ruta 32 = muerte

La ruta 32 es una ruta de muerte. Actualmente, la más peligrosa del país y la que más accidentes trágicos presenta. Para los que viajamos regularmente por esta carretera existen los siguientes tipos de conductores:
1. Los que no la conocen o la conocen poco, se atreven a realizar maniobras indebidas y generan peligro, 2. Los que la conocen y aún así arriesgan su vida y la de los demás a sabiendas del peligro, y 3. Los que circulamos defendiéndonos de los dos grupos anteriores. Transitar por la ruta 32 es un riesgo de muerte constante. Cada vez que se circula y se logra salir bien de ella, es un acto de supervivencia.
En la ruta 32 existen serias deficiencias de demarcación de carretera, errores garrafales de diseño, factores climáticos muy adversos para la conducción de vehículos (por ejemplo: neblina y lluvia en el Zurquí y lluvia torrencial en la llanura costera), desafortunadamente algunos conductores de furgones borrachos y/o drogados que no les importa nada más que cumplir con los itinerarios de carga y descarga de los muelles y choferes de buses sin ningún respeto a los demás conductores, camiones sin luces, exceso de carga pesada, maquinarias parqueadas sin reflectores, toda clase de choferes intrépidos e irresponsables, asaltantes, traficantes de drogas, gente armada y muchos peligros más.
La supervisión por parte de oficiales de tránsito del Ministerio de Transportes y policías es casi inexistente o bien evidentemente insuficiente.
La ruta 32 es una fuente constante de heridos, huesos quebrados, condenados a sillas de ruedas, pacientes para los hospitales, incapacitados para la Caja de Seguro Social, trabajos perdidos, niños y niñas huérfanos (as), dolor, daño psicológico, ataúdes y nuevos espacios en los cementerios. Si usted viaja por ahí no lo haga como parte de los dos primeros grupos de conductores descritos, sea responsable y conduzca a la defensiva.
Si usted es miembro del gobierno, de COSEVI, de las fuerzas vivas o políticas de los cantones por donde pasa la ruta 32 o tiene algún (cualquier) poder de opinión o persuasión en este tema; no se quede esperando encontrar su discapacidad o sepelio en un accidente de tránsito en la ruta 32. ¡Haga algo ahora por tratar de cambiar esta situación, hágalo hoy y ayudará a salvar vidas, quizás la suya!

Rubén Alberto Ortiz Vega
Doctor en agronomía






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.