Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Falta de acciones concretas reclaman congresistas al MEP

Ruta de la educación no tiene cronograma, ni hoja de ruta, según diputados

Declaratoria de emergencia nacional ayudaría a superar graves rezagos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 marzo, 2023


Diez meses después de haber jurado para el cargo, Katherine Müller, ministra del MEP, parece no tener claro qué hará, según Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN. Archivo/La República.
Diez meses después de haber jurado para el cargo, Katherine Müller, ministra del MEP, parece no tener claro qué hará, según Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN. Archivo/La República.


En momentos en que la educación enfrenta desafíos y grandes dificultades, se requieren acciones concretas y una hoja de ruta que parece inexistente hasta el momento, según diputados de varios partidos.

Diez meses después de haber jurado para el cargo, Katherine Müller, ministra del MEP, parece no tener claro qué hará, según Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

Lea más: Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo

“Estamos enfrentando una emergencia educativa sin precedentes, no ver acciones concretas dirigidas a atenderlas es más que preocupante y por ello, hacemos una fuerte llamado al gobierno”, dijo Rivera.

Revivir las pruebas nacionales para determinar a ciencia cierta el nivel de aprendizaje de los alumnos y evaluar a los docentes con una nueva metodología, para así garantizar que enseñan bien áreas cruciales como Matemáticas e Inglés, son parte de la Ruta de la Educación que anunció el gobierno de Rodrigo Chaves para frenar el creciente problema educativo. 

Al arrancar el curso lectivo, hace un mes, el gobierno dio a conocer su plan de acción y estrategias, entre las que destacan la obligatoriedad de los alumnos de primer grado de saber leer y escribir para aprobar el curso, ya que en medio de la pandemia y la educación virtual, miles de niños de siete y ocho años pasaron a segundo y tercer grado sin dominar las destrezas más básicas.

Lea más: Bilingüismo y enseñanza con enfoque de empleo son claves para rescatar educación, según expertos

Asimismo, se tratará de darle solución a los graves problemas de conectividad, infraestructura, comedores escolares y tecnología en las aulas.

El plan, no se construyó con diagnósticos, sino con una consulta nacional que incluyó a estudiantes, sindicatos y universidades, entre otros actores.

“La problemática que estamos viviendo es preocupante y requiere de acciones inmediatas. La educación en Costa Rica si no se toman cartas en el asunto, nos puede dejar como resultado en el corto plazo un recurso humano altamente no calificado, lo cual incidirá directamente en la falta de oportunidades para obtener un empleo formal, además, el grave deterioro de la infraestructura es un problema que debe atenderse con la mayor seriedad y prontitud” , detalló el diputado Leslye Bojorges del PUSC.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.