Rusia planea enviar un segundo convoy a Ucrania
Rusia planea ser un mediador en la crisis Ucraniana a pesar de las críticas de la comunidad internacional. AFP/la republica
Enviar

Rusia planea enviar un segundo convoy a Ucrania

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, anunció que Moscú planea enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al este de Ucrania y que espera contar con el beneplácito del Gobierno de Kiev a la iniciativa.
"Ayer hemos enviado una nota oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en la que informamos del propósito de preparar un segundo convoy humanitario", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa.


Agregó que la parte rusa quiere "acordar todas las condiciones" de la entrega de esa asistencia humanitaria, con la participación de los agentes de aduanas y los guardias fronterizos ucranianos.
"Estamos convencidos de que hay que hacerlo en el curso de esta semana", dijo Lavrov, que argumentó esta necesidad con la gravedad de la situación humanitaria en las regiones orientales de Ucrania debido a las acciones militares.
Expresó su esperanza en que se tomarán en consideración los "malentendidos" que se produjeron durante la tramitación del primer convoy humanitario y en que esta vez "no habrá retrasos artificiales".
El envío la semana pasada por Rusia de una columna de 262 camiones con ayuda humanitaria que entró en el territorio ucraniano en un sector controlado por los separatistas prorrusos fue considerado por Kiev como una violación del derecho internacional.
Vladímir Putin, presidente ruso, explicó que la decisión de enviar la ayuda sin completar las formalidades se debió a las trabas puestas por Kiev a la entrega de la asistencia humanitaria.
En el mismo plano, el ministro ruso, afirmó que Moscú está dispuesta a participar en en el arreglo de la crisis ucraniana en cualquier formato, ya que lo importante es poner fin a la confrontación armada.
"Estamos dispuestos, y el presidente Putin así lo ha dicho, a participar en cualquier formato que brinde resultados y que sirva para avanzar de confrontación armada, de la guerra civil en Ucrania, hacia el diálogo nacional", dijo el canciller ruso en rueda de prensa.
Agregó que Rusia está dispuesta a trabajar por la solución del conflicto en el país vecino "tanto a nivel del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) como en el formato de Ginebra (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea)".
"Da igual, lo importante es que el formato no suplante el contenido", dijo Lavrov.
El canciller ruso señaló que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha manifestado su preferencia por el "formato ginebrino".
Agregó que Rusia también está dispuesta a "contactos bilaterales" sin precisar con quién.

Moscú/EFE


Ver comentarios