Rusia concedería asilo político a Snowden
Vladimir Putin, presidente ruso, ve poco probable que el extécnico de la CIA, cese en su labor contra Estados Unidos.AFP / La República
Enviar

Rusia concedería asilo político a Snowden

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha pedido asilo político en Rusia, lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a concederle si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.
Ayer mismo la Unión Europea manifestó indignación por el supuesto caso de espionaje por parte de Estados Unidos a instituciones comunitarias y a embajadas.
En cuanto al ex técnico de la CIA, el jefe del Kremlin ha dicho en rueda de prensa al finalizar la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas: "si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios".
Pocas horas después, el cónsul de guardia ruso en el aeropuerto internacional moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra Snowden desde el 23 de junio, anunció que éste solicitó formalmente refugio político en Rusia.
"La ciudadana británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EEUU Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", declaró el cónsul Kim Shevchenko a la agencia Interfax.
Según el diplomático, Harrison entregó a las autoridades consulares rusas la petición de asilo anoche, a las 22.30 hora local. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar la noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si la parte rusa está dispuesta a examinar la petición del fugitivo estadounidense, que permanece en la zona de tránsito de Sheremétievo desde que llegó en un vuelo procedente de Hong Kong.
Es difícil imaginar que Putin no estuviese enterado de la petición de asilo de Snowden cuando admitió la posibilidad de que el hombre reclamado por la Justicia estadounidense por tres cargos de espionaje pueda permanecer en Rusia, aunque con condiciones.
Sin embargo, el propio presidente ruso vio poco probable que Snowden acepte cesar su actividades contra Estados Unidos.
"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. "Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él", subrayó.
A su vez, el presidente ruso fue categórico al asegurar que no extraditará a Snowden a su país de origen.
Por su parte, sobre el caso de supuesto espionaje de EE.UU. a instituciones europeas la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, fue la encargada de trasladar al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la gran preocupación de las capitales europeas y de las instituciones comunitarias presuntamente espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense por lo que consideran, de confirmarse, una actuación "inaceptable" de uno de sus aliados.
Kerry, sin embargo, restó importancia a las acusaciones tras entrevistarse en Brunei con Ashton en el marco de las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), al afirmar que "todos los países del mundo que participan en los asuntos internacionales adoptan muchas medidas para proteger la seguridad nacional" y "no es algo inusual para muchas naciones".

Moscú, Bruselas/EFE

Ver comentarios