Martes 25 septiembre 2018

Martes 25 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Rusia utilizó amoniaco para mejorar su rendimiento en el Mundial

Javier Carvajal   [email protected] |  Miércoles 11 Julio, 2018

El uso de amoniaco aumenta el flujo sanguíneo. Adrian Dennis-AFP/La República

Los jugadores de la Selección de Rusia inhalaron amoniaco para mejorar su rendimiento en los partidos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, admitió el doctor de la escuadra, Eduard Bezuglov.

Tras la llegada de Rusia a los cuartos de final de la Copa del Mundo, los rumores y las acusaciones de que los jugadores se doparon fueron un disparate. Por ello Bezuglov desmintió la situación a los medios locales y admitió el uso de amoniaco.

“Se trata de un simple amoniaco. Se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas”, declaró el doctor.

El uso de amoniaco no es considerado como dopaje; por lo que es una práctica permitida desde el ámbito legal.

Los rumores del presunto dopaje iniciaron tras la eliminación de España ante Rusia, luego de que un jugador que iba a entrar de cambio, fue atrapado por las cámaras mientras inhalaba un algodón; sin embargo, ahora se conoce que estaba bañado en la sustancia química.

“No solo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil. Simplemente por el fuerte olor que desprende. Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoniaco”, explicó.


Efectos en el rendimiento


Irritación inmediata de los pulmones y la cavidad nasal

Activación de un reflejo de inhalación rápida

Aumentos significativos en el flujo sanguíneo

Incremento de la velocidad de vascularización cerebral

Aumento liviano de la frecuencia cardiaca

Fuente: Medilineplus.gov