Rusia exporta más trigo que cualquier otro país en 25 años
Enviar

Hace mucho tiempo que un país exportó tanto trigo como Rusia lo está haciendo en estos momentos.
Conforme las estimaciones de la cosecha del país del Mar Negro continúan creciendo, también lo hace el pronóstico de exportaciones. Se espera que el principal exportador mundial venda 36,6 millones de toneladas métricas en el extranjero, según la consultora SovEcon y el Instituto de Estudios de Mercado Agrícola, o IKAR. Estados Unidos fue el último país en exportar más trigo que Rusia, hace un cuarto de siglo.

Gracias a unas tierras fértiles y una mayor inversión agrícola, la producción rusa de trigo ha crecido en los últimos años y le ha permitido al país hacerse con cuota de mercado de importantes exportadores como Estados Unidos y Canadá. Las cosechas de Rusia cada vez mayores también se suman a un exceso mundial del grano que impulsó los futuros de referencia en Chicago un 50% desde mediados de 2012.

La cosecha de Rusia más reciente resultó ser mayor de lo previsto, ya que el clima favorable de primavera y verano impulsó los rendimientos. Una cosecha récord y la relativa debilidad del rublo han mantenido la competitividad del grano ruso, mientras que los puertos han hecho frente a una mayor cantidad de suministros ya que las condiciones templadas de invierno mantuvieron abiertos las vías de transporte más tarde de lo habitual.

Nuevos mercados para el grano del país "permiten a Rusia mantener un ritmo récord de exportaciones de trigo", dijo SovEcon en su sitio web. Un ejemplo es Venezuela, donde Rusia ha enviado cargamentos todos los meses desde que comenzó los envíos al país en agosto, dijo.

La estimación de SovEcon e IKAR para envíos rusos es mayor que la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que fija la cantidad de esta temporada en 36 millones de toneladas. Aun así, éste sería el mayor volumen desde que Estados Unidos exportó 36,8 millones de toneladas en la temporada 1992-93, según muestran datos del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, la cantidad todavía está muy por debajo de los 48,2 millones de toneladas que alcanzaron las exportaciones estadounidenses a principios de los años ochenta. Los envíos estadounidenses se mantuvieron altos durante gran parte de esa década, en parte debido que la ex Unión Soviética dependía de las compras internacionales.



Ver comentarios