Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Rusia amenaza a jets de EE.UU. tras derribamiento de avión sirio

Bloomberg | Martes 20 junio, 2017

Las defensas terrestre y aérea de Rusia van a monitorear todos los objetivos en vuelo. Bloomberg/La República


Rusia advirtió que podría tratar a los aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos que vuelan sobre Siria como objetivos luego de que un avión de guerra del Gobierno sirio fue derribado, en una escalada de la retórica entre los dos rivales en el conflicto.

Derribar el avión fue "una violación cínica de la soberanía de Siria", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes.

"Las defensas terrestre y aérea de Rusia van a monitorear todos los objetivos aéreos, incluidos los aviones y aeronaves teledirigidas de la coalición internacional, hallados al oeste del río Éufrates", dijo el Ministerio, añadiendo que detendrá la llamada coordinación para la mitigación del conflicto con Estados Unidos destinada a evitar incidentes aéreos.

El avión Su-22 fue derribado el domingo por un avión estadounidense F-18 como un acto de "autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas a la coalición" después de que el avión sirio lanzó bombas cerca de los combatientes respaldados por Estados Unidos en la zona de Tabqah, al norte de Siria, según un comunicado de la coalición dirigida por Estados Unidos.

La declaración del Ministerio de Defensa no significa que habrá guerra con Estados Unidos, aunque es una señal "muy seria" de que Rusia no aceptará actos de agresión contra Siria, dijo Frants Klintsevich, jefe adjunto del comité de defensa de la Cámara Alta del parlamento ruso.

Estados Unidos es "duro cuando nadie los toca, pero inmediatamente se convierte en gente normal después de recibir una bofetada", dijo.
Rusia interrumpió por primera vez el acuerdo para mitigar el conflicto en abril después de que Estados Unidos realizó ataques aéreos contra objetivos sirios.

El ministro de Defensa Sergei Shoigu dijo más tarde que el mecanismo para evitar el conflicto en los cielos entre las fuerzas rusas y lideradas por Estados Unidos continúa operando a pesar del fin formal del pacto.