Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Rumores sobre candidatos presidenciales

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 02 marzo, 2016


 Se dice que el 12 de marzo, fecha emblemática, alusiva al levantamiento de Figueres en 1948, se lanzará como candidato a la Presidencia, por un nuevo partido, un ex candidato presidencial


Pizarrón

Rumores sobre candidatos presidenciales

Me han inquirido sobre candidatos posibles de los otros partidos nacionales, que no mencioné el miércoles 17. Me refiero en este momento a lo que flota en las aguas políticas.
Empiezo por el Partido Republicano Social Cristiano, que fundó Rafael Ángel Calderón Fournier y que participó con buen resultado en las elecciones municipales del pasado 7 de febrero. En este partido suenan dos precandidatos a la presidencia, el Dr. Rodolfo Hernández y Miguel Carabaguíaz… y quién quita un quite, el mismo Rafael Ángel Calderón podría aspirar a esa candidatura, ya que la de su señora, doña Gloria Bejarano, parece no estar en discusión para otra diputación.
En el caso del Dr. Hernández pesa en él el síndrome del retiro de una candidatura presidencial, lo que él inauguró, y siguió Johnny Araya, que podría volver a repetir como cuando estaba casi en la cúspide de las encuestas y en la víspera de cerrar la inscripción de candidaturas del PUSC ante el Tribunal Supremo de Elecciones. El caso de Miguel Carabaguíaz se me asemeja al funcionamiento del ferrocarril, solo por unas horas en el día, con pocos vagones en cada viaje.
Del cristianísimo Justo Orozco, por ahora su precandidatura está en el valor de una transacción, que no le exime de los delitos, por los que se le tramitó la acusación y denuncia en los Tribunales de la Justicia terrenal. Tan solo paga económicamente por ellos, en tanto el tipo de delito del que se le acusa lo permite para no ir a la cárcel. Es como haber pagado un precio muy alto por un toqueteo público, notorio, escandaloso y un intento de algo más. Mientras no haya sentencia sobre la transacción, y la suspensión o archivo de la acusación, está pendiente de cuál “república penal” y, por cuánto tiempo se la asignen, en cuido espiritual, por Sentencia judicial.
Dependerá de la capacidad de Mario Redondo para desarrollar su partido de provincial a nacional, del cual será su natural candidato. Su excelente labor parlamentaria, en el control político y trabajo legislativo, no se materializó con fuerza provincial en las pasadas elecciones municipales, a pesar de que llevaba algunas buenas candidaturas.
En el campo de los movimientos evangélicos se rumora, al mismo tiempo, la posibilidad de una gran coalición de grupos, sectas, minipartidos cristianos no católicos, grupos religiosos de garaje, alrededor del proyecto del Partido Alianza por San José, que lideró municipalmente Johnny Araya en las elecciones del 7 de febrero, donde incluso entraría Mario Redondo, como un eventual candidato de esta Alianza.
Johnny Araya por ahora, antes de asumir su Alcaldía, dejó de asistir al culto en iglesias de este tipo, los domingos, especialmente, a la de San Francisco de Calle Blancos.
Se dice que el 12 de marzo, fecha emblemática, alusiva al levantamiento de Figueres en 1948, se lanzará como candidato a la Presidencia, por un nuevo partido, un ex candidato presidencial. ¿Hacia la Tercera República?
En el Partido Liberación Nacional solo hay dos personalidades importantes, en este momento, con posibilidad de abanderar a ese Partido en las elecciones de 2018, José María Figueres y Óscar Arias, ambos expresidentes de la República.
José María asido a la Presidencia del Partido pensando que eso le llevará alguna ventaja. Óscar Arias, por ahora, como un mosquetero moderno, ha dicho que no le teme a la Convención en cuanto decida proclamar su precandidatura.

Vladimir de la Cruz