RSE: ¿Moda o necesidad?
Enviar

RSE: ¿Moda o necesidad?

Iniciativa crece con fuerza en las empresas

201409222308240.cod.jpg
El concepto responsabilidad social empresarial (RSE) se escucha con más frecuencia en el idioma de las organizaciones.

Se trata de una tendencia en crecimiento. Compañías multinacionales, grandes corporaciones locales y pymes apuestan por comprometerse y mejorar su imagen con los públicos externos y sus colaboradores.

Su principal objetivo es ser un instrumento estratégico, que promueva un desarrollo sustentable, que tenga valor económico, ambiental y social, a corto y largo plazo.

Uno de los proyectos que se ejemplifican es la iniciativa Networking Academies de la multinacional Cisco, que es su punta de lanza de RSE. “Es una herramienta muy poderosa para permitir que más personas puedan tener mejores oportunidades laborales, en un mercado creciente como el de las tecnologías de la información”, comentó Cristian Sánchez, gerente de Ventas de Cisco para Centroamérica y Ecuador.

Es un diferenciador en el mercado; pero para lograr plasmar esa idea, se debe contar con un plan a largo plazo a cargo de personas con experiencia en el campo.

Para no caer en la moda de hacer una RSE artificial, hay que trasladar ese compromiso social a la operación diaria. Es decir, se debe aplicar en su esfera de competencia y alinearla a las necesidades locales específicas. “Hacer el ejercicio de la materialidad, el cual consiste en conocer en primer lugar, los asuntos que los grupos de interés identifican como claves en el desempeño social, ambiental y económico de la empresa. En segundo, mirar a lo interno, cuáles de estos asuntos son prioridad para el negocio”, aseguró Mónica Gutiérrez, directora del Instituto Holcim.

Sin embargo, las pymes también son actores importantes de esta tendencia, los cuales pueden obtener sus beneficios. Más allá de una moda, la responsabilidad social empresarial se ha convertido en una necesidad en las organizaciones: las hace sostenerse con garantías, distinguirse y crecer.

201409222308240.codd.jpg

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios