Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Rolando Araya: “Educación actual es mediocre”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 diciembre, 2021 04:02 pm

Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa Archivo/La República.
Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa Archivo/La República.


Acciones novedosas y específicas salvarían a la educación de la mediocridad en la que ha caído en los últimos dos gobiernos del PAC, según Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa.

Lea más: ¿Cómo salvar la educación pública? Esto proponen los candidatos presidenciales

Y es que para el candidato, los recursos que se destinan a este sector -8% del PIB – se están invirtiendo de manera errónea.

“Hemos llevado la contribución obligatoria a la educación pública al 8% del Producto Interno Bruto y cada vez salimos más mal en las pruebas PISA”, cuestionó Araya.

Entre las propuestas de Araya para la educación está mejorar la preparación de profesionales en áreas como Matemáticas, Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, pensando en la amplia oferta laboral y la cantidad de inversión que existe en dichos campos.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

El modelo de Araya se basará en aprovechar los recursos y evitar fracasos como las pruebas FARO, que le significaron al país y al Ministerio de Educación Pública (MEP), un gasto de ¢2 mil millones con resultados lamentables.

“Tenemos una propuesta de transformación educativa que mejoraría aspectos inmediatos, pero también cambiaría el modelo educativo como un todo, debido a que el actual no responde a la época que estamos viviendo”, expresó el aspirante.

Detalló que el principal cambio será aprovechar los recursos de manera eficiente para enseñarle a cada niño la cultura de la no violencia; el amor al estudio, la lectura y a dominar las matemáticas como un experto.

“Cada niño y joven aprenderá matemática aritmética o básica, para que identifique cuánto está perdiendo porque le están cobrando de más en una tasa de interés”, indicó.


NOTAS RELACIONADAS


“Aquí la gente llegó a confundir calidad de la educación con gastar más y más y no se trata de eso. Se trata de gastarlo bien”, dijo Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal. Cortesía/La República

(Video) Federico Malavassi daría a padres de familia opción de escoger la mejor escuela para sus hijos y Estado pagaría por ello

Martes 30 noviembre, 2021

Sistema tradicional de enseñanza desaparecería y los maestros tendrían que organizarse en cooperativas, asociaciones y empresas para ofrecer sus servicios






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.