Enviar
Ministro de la Presidencia eximido por el manejo de fondos del BCIE
Rodrigo Arias librado ante denuncias por consultorías

Después de casi ocho meses de análisis Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, resultó absuelto de los cuestionamientos en su contra por el manejo de los fondos para consultorías del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En ese sentido se libró a Arias de “responsabilidades disciplinarias por el supuesto debilitamiento del sistema de control interno” en el marco de dichas consultorías cuyo monto ascendió a los $2 millones.
Ayer por la mañana Arias dio a conocer el informe emitido por la Contraloría y apuntó que este deja en evidencia que la Presidencia y él como administrador de estos fondos actuaron con “buena fe, con total transparencia y apego a la ley”.
De igual manera reconoció que la investigación de la Contraloría sentó mecanismos de control para aplicarlos en otra ocasión.
“Nos dejó una rica experiencia administrativa y jurisprudencia sobre qué mecanismos usar a futuro, que no existían, que no han existido y por supuesto no se le puede juzgar a alguien por normativa que no existe”, apuntó el jerarca.
A la fecha, ya no hay ningún funcionario de la Presidencia que esté siendo pagado con fondos de este programa de cooperación del BCIE.
La División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría abrió el procedimiento administrativo de la hacienda pública el 2 de febrero a raíz de varios cuestionamientos de la oposición.
Con la cooperación del BCIE se sufragó un total de 84 contratos con 53 personas o empresas en servicios legales y de imagen, entre otros.
Los mismos se extendieron desde noviembre de 2006 y enero de este año cuando la Presidencia decidió no prorrogar los contratos, a pesar de que aún estaban disponibles $400 mil.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios