Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Robando clientes?

Iris Zamora | Lunes 21 octubre, 2013


¿Cómo es que ESPH brinda tarifas más bajas a sus clientes? ¿Pueden condicionar el servicio de agua a sus clientes si se cambian de distribuidor de energía eléctrica?


¿Robando clientes?

No, el título no se refiere sobre como los partidos políticos, con añejas estratagemas, pretenden engañar a las y los electores, nombrando candidatos a Vicepresidentes, que vienen de otras tiendas, bajo el supuesto que eso “atraerá” electores de esos antiguos partidos, al suyo.
¿De dónde sacarán esas conclusiones, que “trayéndose” a una fulana, que siempre fue nombrada de a dedo, o a un fulano porque fue ex algo, los votantes de donde provienen van a correr a votar por ellos, aun con lo honorables y talentosos que sean… o que esa “jugada” da muestras de apertura?
¿Midieron acaso, la “popularidad” de esas figuras con las que pretenden pescar de las aguas patrimoniales de sus opositores? En fin, los políticos, grandes, chiquitos y chiquitillos, hacen las mismas cosas cada cuatro años, y aun así quieren encantar a ese 62% de costarricenses desafectados de la política.
Hace cinco meses, llegó a Radio Centro, en donde produzco el programa CONFRONTACIÓN DEMOCRÁTICA, un empresario a denunciar lo que a él le parecía impropio. Me pidió que no revelara su nombre porque podía quedar sin agua. Según su decir, la ESPH le daba el servicio de agua, no así de electricidad. Funcionarios de esa dependencia lo acosaban exigiendo que debiera pasarse de compañía eléctrica. Él había trabajado en los últimos 15 años, con su pequeña empresa con la CNFL y se sentía cómodo con el servicio. Le insistían, en que si no se trasladaba, no le darían el servicio de agua.
Me aseguró que él había visitado la CNFL, que habían mostrado interés en su denuncia, pero que el acoso continuaba. Que iba a tener que trasladarse de operador eléctrico por la presión.
Debo confesar que al inicio mostré poco interés, le escuché, pero no me ocupé de investigar. Dos semanas después me llamó para saber si sabía algo sobre su denuncia, entonces con pena le confesé que no había hecho ninguna gestión.
Me contacté inmediatamente con ARESEP, ese mismo día, la colega María Angélica Carvajal de esa institución rápidamente ofreció informarme al respecto.
Mientras tanto conversé con el Director Comercial de la CNFL, Ing. Guillermo Mena, en entrevista telefónica durante el programa, quien confirmó que las denuncias eran ciertas, que el número de ellas era alto y que la CNFL había presentado la denuncia ante ARESEP desde un año atrás, porque esa era una conducta reiterada de ESPH.
Una resolución de la ARESEP confirma que efectivamente cada una de las operadoras ESPH y CNFL tienen un área servida fijada por Ley. Le recuerda a ESPH que no puede entrar en territorio de la CNFL.
Sin embargo al parecer ESPH continúa intentando convencer a clientes de la CNFL de que se cambien a su empresa. Fuimos hace dos meses a comprobar en el sitio, que se estaban haciendo excavaciones, para tendido eléctrico en Belén en zona de la CNFL.
¿Quién fija las tarifas eléctricas, ESPH o ARESEP? ¿Cómo es que ESPH brinda tarifas más bajas a sus clientes? ¿Pueden condicionar el servicio de agua a sus clientes si se cambian de distribuidor de energía eléctrica?

Iris Zamora