Rio Tinto predice mayor desaceleración china
Enviar
Rio Tinto predice mayor desaceleración china

Madagascar -- Tom Albanese, el máximo responsable de Rio Tinto Group, dijo que la desaceleración económica en China, donde la compañía hace el 17% de sus ventas, se ha acentuado y que la demanda no se recuperará hasta 2009.
“Se está desacelerando más en el cuarto trimestre que en el tercero”, dijo Albanese el domingo en una entrevista en la mina de ilmenita que tiene la empresa en Madagascar. “Esto va a conducir a un repunte diferido de la demanda acumulada para la mayoría de las cosas que producimos durante el curso de 2009”.
Los mayores productores mundiales de aluminio, mineral de hierro y acero han reducido la producción y revisado sus planes de inversiones. Rio, United Co. Rusal y Cia. Vale do Rio Doce han frenado sus gastos después que los precios de las materias primas se hundieron en medio de señales de una desaceleración económica global. Rio, con sede en Londres, que se defiende de una oferta hostil de $76.800 millones presentada por BHP Billiton Ltd., planea gastar más de $9.000 millones en nuevas minas y expansiones el año próximo.
“Queremos prepararnos para llevar a cabo esos proyectos cuando veamos reactivarse la demanda”, dijo Albanese. “Le daremos prioridad al gasto en los proyectos más sólidos”.
Los proyectos que estén casi completos iniciarán la producción, pero los que se encuentren en una “etapa temprana” y sin compromisos financieros “deberán tener cierto margen temporal”, agregó.
Las acciones de Rio han declinado 45% este año y se negocian 24% más baratas que el valor de la oferta totalmente en acciones que hizo BHP.
El cobre, que representó 22% de las ventas de Rio en el primer semestre, ha caído 44% en los últimos dos meses, mientras que el aluminio declinó 24%.
La economía china creció al más lento ritmo en cinco años en los tres meses transcurridos hasta septiembre, el quinto trimestre consecutivo en que la economía se enfría.
Rio dijo el 15 de octubre que estaba revisando su cronograma de gastos y los costos de sus proyectos. La compañía ya ha dejado ociosas secciones de sus plantas de aluminio de mayor costo.


Ver comentarios