Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Riña con Venezuela puede acelerar el PIB colombiano

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 junio, 2010



Riña con Venezuela puede acelerar el PIB colombiano

La riña comercial de Colombia con Venezuela es un ejemplo de que “no hay mal que por bien no venga”, ya que puede ayudar al presidente electo Juan Manuel Santos a lograr su objetivo de acelerar el crecimiento económico a un 6% al año, dijo David Duarte, analista de la compañía de investigaciones 4Cast Inc.
Santos, quien fue elegido por abrumadora mayoría el 20 de junio y dice que desea componer las relaciones con el presidente Hugo Chávez, ha prometido alcanzar la meta de crecimiento económico anual a los dos años de asumir el mando el próximo mes de agosto. Planea hacerlo creando 2,4 millones de empleos y expandiendo los sectores de vivienda, infraestructura, petróleo y minería.
“El rompimiento comercial es un ejemplo de que no hay mal que por bien no venga”, dijo Duarte en una entrevista telefónica desde Nueva York. “El crecimiento de Colombia tiene ahora una base mucho más orgánica e interior”.
El Departamento Administrativo Nacional de Colombia (DANE) dirá mañana que la economía posiblemente se expandió un 3,5% interanual en el primer trimestre, según la mediana de las previsiones de 22 economistas sondeados por Bloomberg.
La cuarta economía más de Sudamérica está saliendo más lentamente de la crisis financiera mundial que sus vecinos. El Fondo Monetario Internacional calcula que el producto interno bruto crecerá un 2,2% este año, menos que los demás países excepto Venezuela, que padece una recesión. El 15 de junio, el Gobierno subió su pronóstico del crecimiento del 2010 de un 2,5% a un 3%.
El descenso del intercambio comercial con Venezuela redujo la demanda de productos de consumo, lo que a su vez limitó la inflación y permitió al banco central estimular la economía interna bajando las tasas de interés, dijo Duarte.
Las relaciones han estado tirantes desde el mes de marzo del 2008, cuando Santos, entonces ministro de Defensa, ordenó una incursión al Ecuador en que mataron a Raúl Reyes, el subcomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mayor grupo guerrillero del país.
Chávez, quien ha llamado a Santos un “hombre de guerra” y una amenaza a la paz regional, ordenó el envío de soldados a la frontera de Venezuela con Colombia en respuesta al ataque a su aliado. Entonces cortó los lazos comerciales cuando el presidente Álvaro Uribe acordó el año pasado aumentar el acceso de Estados Unidos a siete bases militares en Colombia.
Las exportaciones a Venezuela se desplomaron el 69% en abril respecto al mismo mes un año antes. Antes de agriarse las relaciones, Venezuela era el principal destino de las exportaciones colombianas después de Estados Unidos.
El peso bajó un 0,3% a 1.895,68 por dólar el miércoles. El peso ha subido un 7,8% frente al dólar este año, el mejor desempeño entre siete monedas latinoamericanas.


Bogotá