RIM, ¿la nueva Ave Fénix?
Enviar

RIM, ¿la nueva Ave Fénix?

Uno de los mercados de mayor movimiento y sobre todo de movimientos drásticos es el de teléfonos inteligentes (conocidos como smartphones). Si analizamos la información de las grandes empresas de investigación de mercado como IDC o Garner, observamos que las ventas de estos teléfonos, ha crecido cerca del 58% desde 2010 y que solo en el primer trimestre de 2012 se han vendido 144,9 millones de smartphones en todo el mundo.
Se espera que a finales de este año se hayan vendido al menos 650 millones de teléfonos y para 2012 esta cifra se eleve a 980 millones. Para hacer las cosas más complejas estos aparatos funcionan con sistemas operativos diversos que se descomponen de la siguiente manera al menos un 50% para Android (el sistema de Google), un 25% para iOS (Apple) y alrededor del 6.5% para Symbian y RIM (Blackberry).

Para el cierre de 2011 RIM manejaba el 15% del mercado, mostrando una marcada tendencia a la baja, situación que se presenta desde inicios del año pasado; por lo que la empresa ha venido batallando con la disminución de sus utilidades y con el aumento de inversiones para el desarrollo de nuevos equipos más amigables y sistemas operativos más funcionales, apalancándose fuertemente en su caballo de batalla: el BBM (sistema de mensajería Blackberry).
Esta fuerte pelea, se materializaría en su nuevo sistema operativo el BB10, sobre el cual los analistas y estrategas tienen grandes expectativas y si se cumplen las predicciones podría devolverle a RIM un merecido tercer lugar en este tan competido mercado. En este orden de ideas no hay que desestimar que pese a todos los problemas que han aquejado la empresa, esta sigue ostentando el quinto lugar de ventas de smartphones en el ámbito internacional.
De hecho muchos de los analistas de Apple, ven cierta similitud entre la situación actual de RIM y la que presentó la compañía de Steve Jobs en el año 97 cuando sus ventas cayeron cerca de un 28% y se encontraba al borde de la bancarrota, Si bien ambas compañías son muy diferentes, no se puede negar que la capacidad de innovación de la empresa canadiense ha sido siempre de vanguardia.
Los analistas sí consideran que RIM debe enfocarse en los mercados donde ha tenido mayor éxito; como es el latinoamericano (los resultados al primer trimestre de 2012 indican que el 60% de los ingresos provino de los negocios fuera de Estados Unidos, que es el segundo mercado para esta empresa con un 22%), con lo que se confirma la visión de estos.
Es claro, que la empresa tiene dos caminos o, definitivamente dar el salto que todos esperan (lo que beneficiaría a los inversionistas), o comenzar a calcular los números para su venta, (lo que beneficia a los competidores).

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta


Ver comentarios