Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Riesgos de inversión en Costa Rica

| Lunes 01 octubre, 2007



Riesgos de inversión en Costa Rica

Hablar de riesgo es hablar acerca de posibles pérdidas a sufrir en los activos y, por qué no, pasivos financieros. Sin embargo, para efectos de este artículo, voy hacer referencia únicamente a lo primero, activos financieros.

Así, Costa Rica, al igual que otros, pero con diferencias marcadas, presenta un entorno particular que debe ser evaluado y considerado a la hora de invertir en él.

¿Cuáles son los riesgos más importantes asociados a invertir en nuestro país? El primero de ellos es el “Riesgo de Mercado”, asociado a generar pérdidas por factores como la alta concentración de emisiones en manos de pocos participantes, los cuales podrían eventualmente afectar los precios con el fin de mejorar el perfil de rentabilidad. Otro factor relevante es la vulnerabilidad de nuestro mercado financiero a movimientos adversos en los mercados internacionales, si no, recordemos lo sucedido en 2004 con los fondos de inversión, cuando producto de ajustes en las curvas de rendimiento a nivel internacional, se dieron ajustes a nivel local, con todos los efectos ya conocidos. Otro ejemplo claro es lo que está sucediendo con el régimen cambiario actual, pegado a la banda inferior debido a la excesiva liquidez de los mercados internacionales, generando una entrada de divisas impresionante. Pero lo que sucederá cuando esto se revierta, será definitivamente un aumento en la volatilidad del tipo de cambio, lo cual podría no estar muy lejos de suceder, dados los fenómenos que se están generando en el mercado inmobiliario en Estados Unidos y con consecuencias en Europa y Asia.

El “Riesgo de Liquidez”, referido a la baja bursatilidad de los valores y al tamaño del mercado de valores local, es otro de los elementos a valorar. Cómo es posible, que ante un requerimiento de liquidez, por un volumen cercano al millón de dólares, en ocasiones no se pueda vender una posición en nuestro mercado el mismo día, esto sin considerar el plazo de liquidación, T+n. Peor aún, en vista de la iliquidez del mercado, podría disponerse de los recursos, pero con una pérdida importante, dada la poca negociabilidad de los activos.

El “Riesgo de Crédito”, asociado a la concentración en valores de pocos emisores y ninguno de ellos con calificación de riesgo, al menos grado de inversión, BBB según Standard and Poors. Aún más crítico, estamos concentrados en dos emisores, Banco Central y Hacienda, que al final es un solo emisor, Gobierno, donde la calificación de riesgo es BB, cuya probabilidad de que incumpla sus obligaciones, bonos, es cercana al 11%, en el plazo de cinco años, según Fitch Ratings. Mentiras eso de cero riesgo que algunos señalan.

En general, se puede concluir, dada la concentración de las inversiones en Costa Rica, un mercado que representa el 0,1%, según datos del Banco Mundial, de la capitalización mundial, o sea que se está dejando por fuera la posibilidad de invertir en el 99,9% del resto del mercado mundial y dada la poca diversificación de inversiones a nivel local y por tanto la baja liquidez de estas, se está arriesgando el patrimonio de los inversionistas y por tanto las posibilidades de aumentar su riqueza. Asesórese.

Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión