Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ricos se sienten bien de nuevo

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 marzo, 2011



Ricos se sienten bien de nuevo

El mundo está acosado por crisis, desde un terremoto y tsunami en Japón hasta la revolución y la represión en Oriente Medio. Para un segmento pequeño de la población, sin embargo, es hora de festejar.
Los ricos están gastando nuevamente; cuanto más conspicuo el consumo, mejor. Se acabaron las exhortaciones a los banqueros en los sombríos días de 2008 y 2009 de moderar el comportamiento extravagante, de actuar más como el hombre común. De cambiar la limosina por un taxi amarillo y atenuar la fiesta anual de Navidad.
Los millonarios, más aún, los multimillonarios, volvieron con todo. Muchos de los nuevos ricos son asiáticos.
En realidad, no sé qué significa. Los ricos siempre han tenido dinero para gastar, en los buenos tiempos y en los malos. Pese a que su ventaja relativa es mayor cuando las familias de bajos y medianos ingresos están en dificultades, los capitalistas ricos de hoy quieren parecer compasivos con la difícil situación de la clase trabajadora.
El hecho de que el gasto llamativo esté volviendo podría ser un signo de que, a pesar de la tragedia humana de Japón, para la economía mundial lo peor ya pasó.
“Parece que vuelven las burbujas al círculo de Dom Perignon”, dijo en un correo electrónico Robert Frank, que escribe el blog en el Journal.
¡Burbujas! Esa sí que es una palabra que no oía desde hacía tiempo.
Justo antes de dejar de ser presidente de la Reserva Federal en enero de 2006, Alan Greenspan admitió que había algo de eso en el mercado inmobiliario. El resto, como se dice comúnmente, es historia.
Con los siguientes ejemplos, veamos en qué gastan el dinero los ricos en este momento:

Nueva York