Enviar
Jueves 22 Agosto, 2013

Antes de endeudarse más: ¡edúquese financieramente! Asegúrese de no lamentarse el resto de su vida por una mala decisión financiera


¿Ricos o endeudados?

El tico promedio, cada vez con mayor frecuencia y volumen, se endeuda para satisfacer todo tipo de necesidades.
Desde las más tradicionales expos, como la Expo-casa, hasta las de menor trayectoria, como la Expo-novia, ofrecen desde los bienes y servicios menos necesarios hasta los psicológica y socialmente más significativos, como las viviendas... en todas las alternativas siempre hay una variable en común: el financiamiento disponible.
Hay gente que me ha preguntado: ¿Qué hace el tico para mejorar su calidad de vida? ¿Cómo hace para gastarse tanto dinero? ¿Acaso el tico promedio es rico?
La respuesta más simple y directa a las primeras dos preguntas es: ¡Se endeuda! La respuesta a la tercera pregunta es: ¡No!
El autor de una de las series de libros más famosos de finanzas familiares, Robert T. Kiyosaki, plantea que “la causa principal por la que las personas tienen problemas financieros consiste sencillamente en que no conocen la diferencia entre un activo y un pasivo”...”un activo es algo que pone dinero en nuestro bolsillo”...”un pasivo es algo que extrae dinero de nuestro bolsillo”... esto es en realidad todo lo que usted necesita saber (nos dice en su best seller Padre rico-Padre pobre): Si desea ser rico, simplemente pase su vida construyendo activos; si desea ser pobre o miembro de la clase media, pase su vida construyendo pasivos”.
Muchos ticos en lugar de aprender ese principio, estamos desaprendiéndolo. Desde el punto de vista financiero usted debería gastar su dinero en aquellas cosas que de la forma más inmediata posible, le generen ingresos y no más gastos... hay cosas que nadie va a hacer por usted: póngale un alto al endeudamiento sin sentido.
La encuesta de Unimer que salió publicada recientemente en la que se buscaba medir las intenciones de los costarricenses de formar una empresa, reveló que solo el 20% de los encuestados se trazaba esa meta. La estadística podría ser aún más preocupante si nos concentramos en los que realmente lograrán materializar esa intención... y es que ese 20% no solo es consistente con la formación profesional que promueve el sistema educativo costarricense, en el que se procura que los muchachos sean muy buenos empleados y no empresarios exitosos; sino que también es consistente con la insuficiente inteligencia financiera de nuestra sociedad… mi intención jamás es que se ofenda, lo único que pretendo es hacerle ver que implícitamente, el resultado de esa encuesta está también revelando que el 80% de los ticos está pensando en “trabajar para ganar dinero” y no en que “su dinero trabaje para usted”… La forma en que se gana el dinero importa, pero también importa la forma en que se gasta o se invierte.
Uno de los grandes negocios de las entidades financieras es lograr que usted se endeude, en lo que sea, lo que importa es que se endeude. El negocio de los que le venden algo es lograr que usted les compre. Su “primer” negocio debería ser cuidar su dinero... procure que entre dinero a su bolsillo y no solo que salga.
Antes de endeudarse más: ¡edúquese financieramente! Asegúrese de no lamentarse el resto de su vida por una mala decisión financiera.

Alejandra Esquivel

alejandra@esquivelguzman.com
Gerente general GEFISA