Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Rice esperanzada con desnuclearización de Pyongyang

| Jueves 28 febrero, 2008



Rice esperanzada con desnuclearización de Pyongyang

Secretaria de Estado de Estados Unidos realizará gira por Oriente Medio

Tokio
EFE

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, expresó ayer sus “esperanzas de progreso” en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, tras visitar Corea del Sur, China y Japón, tres de los seis negociadores a seis bandas.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo en Tokio que Estados Unidos “está dispuesto a cumplir sus obligaciones” si Corea del Norte hace “el trabajo que tiene que hacer” y, al término de su gira por el Este de Asia, aseguró que es “más difícil” que Pyongyang no complete sus compromisos.
Rice y el ministro de Exteriores nipón, Masuhiko Komura, reafirmaron en una rueda de prensa conjunta la “fortaleza” de la alianza entre sus países, después del conflicto creado por la violación de una niña japonesa por un “marine” estadounidense en la isla de Okinawa, donde están basadas 20.000 tropas norteamericanas.
En ese sentido, se mostraron de acuerdo en la necesidad de adoptar “medidas preventivas” para evitar que se repitan ese tipo de situaciones, como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado, mientras Rice expresaba su pesar por ese “terrible incidente”.
“Lamentamos pro
fundamente lo que ocurrió y esperamos que no tenga efectos duraderos porque la alianza (con Japón) es larga y fuerte”, apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Rice llegó ayer a Tokio procedente de China, donde se quedó el principal negociador nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill, para tratar de desbloquear el proceso norcoreano, paralizado desde que a finales de 2007 Pyongyang no presentó su esperada declaración nuclear.
Condoleezza Rice, que pidió en Pekín a las autoridades chinas que presionen a Corea del Norte para que avance en su desnuclearización, dijo que ahora “hay que lograr que cada uno cumpla las obligaciones a las que se han comprometido” en el marco de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón).
Según el acuerdo alcanzado el año pasado en esas negociaciones en Pekín, Corea del Norte debería haber presentado antes del pasado 31 de diciembre una declaración de su potencial nuclear, pero el plazo pasó sin que el régimen estalinista lo cumpliera.
En este sentido, Rice minimizó la decisión de Pyongyang de no cumplir con ese límite, al señalar que sí ha habido avances en el proceso de inhabilitación de su principal reactor y que, aunque los plazos son importantes, “lo más importante es hacerlo bien”.
En la rueda de prensa, el ministro japonés coincidió con la posición norteamericana de que Corea del Norte debe presentar una declaración “correcta y completa” de su inventario nuclear y exigió también no dejar de lado el asunto de sus secuestrados nipones en las décadas de los 70 y 80 por el régimen comunista.
Ya casi al término de su gira asiática, que concluirá hoy con una entrevista en Tokio con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita también en Japón, Condoleezza Rice hizo un balance positivo de su gira.