Foto 1
Enviar

Las OPC trasladaron más de ¢100 mil millones del Fondo de Capitalización Laboral

Revise el estado de cuenta de su pensión

Este mes se aumenta el saldo de su pensión obligatoria

201303101945031.in5.jpg
El dinero del FCL sigue siendo suyo, solo que en marzo pasa de un fondo destinado a ayudarlo en caso de cesantía a otro que significa su saldo para el retiro.

Este mes de marzo usted verá un cambio en el estado de cuenta que le envía su operadora de pensiones. Lo anterior se debe a que es en marzo de cada año, cuando se traslada el 50% de lo acumulado en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), a su Régimen Obligatorio de Pensiones.

201303101945030.in55.jpg
Ambas cuentas son “hermanas” y se fondean con el rebajo que mes a mes se hace de su salario, solo que el dinero del FCL es para cubrir la cesantía —sea por despido o renuncia— y la otra es para usarla en su retiro.
En total las seis operadoras de pensiones (OPC) trasladaron más de ¢100 mil millones del FCL al ROP, en una operación que se concretó el martes anterior, de acuerdo con lo que estipula el artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador.
Este año el monto supera en más de ¢8.551 millones lo trasladado en 2012, es decir, un 9% más de lo girado el año anterior.
Popular Pensiones fue la entidad que más recursos trasladó desde el FCL a las cuentas del ROP, con ¢40 mil millones, mientras la OPC de la Caja fue la que hizo el menor movimiento con poco más de ¢4 mil millones.
En su estado de cuenta debe verificar que lo rebajado del FCL coincida con un aumento igual en su cuenta de ROP.
“Con el traslado de esos fondos queda más claro a los afiliados el dinero que tienen disponible para el retiro en el FCL, pues prácticamente el saldo que aparece es el monto del que puede disponer el trabajador. Los dineros del ROP no pueden retirarse hasta que la persona se pensione”, dijo Edgar Robles, superintendente de pensiones.
El FCL puede ser retirado por el afiliado en caso de quedar cesante, tras una misma relación laboral continua de al menos cinco años o a la hora del retiro.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios