Enviar
Viernes 18 Marzo, 2011

Reventazón requiere una inversión de $1.200 millones

En el reportaje “Mayor planta eléctrica del istmo operará antes del tiempo”, que se publicó en LA REPUBLICA del 16 de marzo, se incluyeron unos datos de costos e inversión que no están correctos.
La inversión total para garantizar el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón de 305,5 MW está estimada en $1.200 millones, incluyendo costos directos de inversión y carga financiera en la etapa de construcción; no $2.300 millones.

Para la financiación de la construcción se cuenta con cartas mandato ya negociadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de $800 millones para apoyar el desarrollo del proyecto.
Así mismo, es importante indicar que el resto del financiamiento se hará con bonos emitidos en el mercado local, con una emisión internacional de bonos que están en proceso y con recursos propios del ICE. Existe también la posibilidad de contar con un aliado estratégico en la construcción de este proyecto, lo que podría reducir las necesidades de las fuentes de financiamiento anteriores.
El esquema de desarrollo diseñado y evaluado en conjunto por las Gerencias de Finanzas y Gerencia de Electricidad garantiza la disponibilidad de recursos, procedimiento de adquisición de bienes y servicios ágiles, a un nivel de costos financieros competitivos para nuestros clientes del servicio eléctrico en todo el país y para el ICE.
Las inversiones realizadas durante 2010 y 2011 que ya han permitido un 20% de avance han sido apalancadas con recursos propios del ICE y con la captación lograda con la colocación de bonos en el mercado nacional.