Enviar
Retos eléctricos reunirán a expertos internacionales

Carolina Barrantes
[email protected]

Representantes de diversas naciones latinoamericanas y autoridades gubernamentales costarricenses se darán cita en nuestro país para analizar el desarrollo que enfrenta el sector energético nacional en la actualidad.
Esto por cuanto el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) y la Conservación Nacional de Energía (CONACE) realizarán el seminario “Eficiencia energética: retos y realidades”, los días 30 y 31 de agosto.
Los expertos abordarán temas como la administración de la energía eléctrica en condominios, el uso de biocombustibles, y la aplicación de energía solar para el calentamiento del agua en los complejos hoteleros.
Asimismo, analizarán los modelos de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica que han aplicado otras naciones como México, y empleo de sistemas automatizados para controlar la carga eléctrica que demanda el sector industrial.
Estos estudios permitirán que las autoridades gubernamentales “conozcan sobre el uso de fuentes energéticas alternativas, y el beneficio que estas generarían en el territorio nacional”, comentó Alvaro González, presidente del Comité Organizador del CIEMI.
Y es que la demanda de energía eléctrica nacional aumenta un 5,5% cada año, debido principalmente, al inicio de operaciones de hoteles y condominios de lujo en las zonas costeras nacionales, destinados para el turismo.
Ejemplo de ello, fue que a mediados del presente año el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvo que realizar varios recortes, debido a que las represas no contaban con el recurso hídrico necesario para abastecer la demanda de energía.
La actividad se llevará a cabo en el Hotel Radisson y estará abierto para aquellos que deseen participar, con inscribirse en el CIEMI.
Ver comentarios