Retos de organizaciones en la próxima década
Alejandro Domínguez Rivero, director de Consultoría Hay Group Centroamérica y República Dominicana, afirma que los líderes deben crear una cultura de confianza y apertura.Gerson Vargas/La República
Enviar

Retos de organizaciones en la próxima década

Enseñar un nuevo tipo de liderazgo para enfrentar el futuro es fundamental

El mundo laboral ha evolucionado y lo seguirá haciendo.
Por ello actualmente los expertos hablan constantemente sobre las nuevas tendencias a las que deberán adaptarse los empresarios y líderes para ir de la mano de esa evolución.
En la actualidad toman fuerza las llamadas “megatendencias”, descritas como procesos de transformación a largo plazo a escala global, con un amplio alcance y drástico impacto.
Para la próxima década la empresa Hay Group, mediante un intenso estudio, ha logrado identificar seis de ellas, las cuales se dice se han logrado predecir con un alto grado de probabilidad al menos 15 años en el futuro.
“Las organizaciones se enfrentan al reto de enseñar un nuevo tipo de liderazgo para enfrentar el futuro. Un aprendizaje que implicará abandonar las conductas que han significado el éxito para muchos de ellos”, comentó Alejandro Domínguez Rivero, director de Consultoría Hay Group Centroamérica y República Dominicana.
Entre esos retos destacan la agilidad, la redefinición del sitio de trabajo, una colaboración más compleja, costos crecientes en áreas como materias primas, sostenibilidad, escasez de gente y adaptaciones organizacionales para crear lealtad.
Pero no solo los líderes deben asumir nuevos retos, los colaboradores también deben ajustarse a nuevos requerimientos que serán premiados por sus jefes.
Manpower menciona ciertas habilidades que destacarán a la fuerza laboral del futuro, entre ellas la “Formación de la Opinión”, habilidad para determinar el sentido o significado profundo de lo que se expresa; así como la “Inteligencia Social”, habilidad para conectar con otra persona de forma profunda y directa, percibir y estimular reacciones e interacciones deseadas, entre otras.

201302042256160.n55.jpg

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios