Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Retos del próximo gobierno

Shirley Saborío [email protected] | Jueves 22 marzo, 2018


Retos del próximo gobierno

Luego de una campaña política larga y de enormes contrastes, lo cierto es que el 8 de mayo próximo iniciará un nuevo gobierno que llega con el desafío de fortalecer alianzas para mejorar la gobernabilidad. Será un gobierno que deberá enfrentar la enorme polarización en la que hemos caído como sociedad y más aún, tendrá el gran desafío de devolverles la confianza a propios y extraños.

Pero es claro que será el presidente de todos, y nadie duda de eso. Nuestro régimen electoral es tan sólido y maduro que nos permite confiar en el resultado y aceptarlo, nos guste o no.

También es cierto que cada vez es más claro que el engranaje legal y político de Costa Rica es tan complejo que el presidente por sí solo no logrará nada. Debe ser capaz de convencer con ideas claras, con un proyecto país, que nos hable del qué pero también del cómo y del cuándo.

En este sentido, es maravilloso que tanta gente esté dispuesta a dar el paso al frente para contribuir con el desarrollo de este país, en ambos equipos. Es importante ver personas de gran liderazgo intelectual, experiencia y reconocimiento profesional dispuestos a colaborar. También observamos muchas personas que supongo deben tener un gran valor profesional y que están engrosando filas, aunque tengan menos trayectoria. Sumar siempre es una buena fórmula.

El próximo presidente iniciará con grandes desafíos, pero lo cierto es que los actores sociales y políticos deben también hacer un esfuerzo para anteponer intereses país. Todos los sectores son importantes; todos son relevantes para sacar adelante al país, pero es importante que avancemos y para ello urge un plan de navegación, sí para el corto plazo, pero también para el largo plazo; que en política son solo cuatro años, pero debemos superar la tentación electoral para construir un proyecto país.

El próximo presidente será un hombre joven, relativamente nuevo en política y con buen verbo. Será un presidente que llegará con una bancada minoritaria en la Asamblea Legislativa y que deberá rodearse no solo de las mejores personas, sino de aquellos que sepan sumar, que sepan liderar y más aún, que no tengan intereses económicos particulares en áreas específicas. Deberán ser personas con capacidad de dialogar y de construir, porque será el ejercicio diario y permanente.

La canciller alemana Ángela Merkel, dijo refiriéndose a su país; “el poder es relativo en el sistema político de Alemania. Todo se reduce a la capacidad de convencer a otros. Constantemente tengo que convencer a los ciudadanos, a mi partido y a los miembros de mi coalición”. Lo mismo aplica para esta sociedad que ha perdido la ilusión, pero que no se puede detener.

En este proceso los partidos políticos tradicionales perdieron fuerza y hay una nueva reconfiguración de fuerzas; habrá nuevos participantes con gran cantidad de sillas en el Congreso. Y esto exige de aquellos con experiencia que ejerzan liderazgos que sumen y no que dividan. Porque lo cierto es que tendrán un gran protagonismo en los próximos años; no serán gobierno pero podrán liderar comisiones claves y liderar reformas relevantes para el país.

El país cuenta con grandes desafíos. Hay muchas personas sin empleo, otras tanto en la informalidad, jóvenes que no estudian ni trabajan, hogares en pobreza extrema, un enorme rezago en infraestructura, un aumento de la inseguridad y sectores productivos deprimidos. Y claro que atender todo esto es importante, pero también resulta relevante detenerse a pensar hacia dónde vamos, y a dónde queremos llegar. Esta respuesta debe ser producto de un diálogo constructivo entre actores de la sociedad que tengan deseos de sentarse a la mesa a construir; incluyendo los partidos políticos. Desde el Consejo de Promoción de la Competitividad hemos impulsado la creación de un Consejo Económico y Social que promueva un diálogo constructivo entre sectores; porque quien crea que solo puede avanzar, está equivocado.

El nuevo gobierno inicia con grandes retos, pero todos los demás debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que esta campaña que está por cerrarse sea solo un triste y hasta amargo recuerdo, que fue necesario para construir una historia mejor.


NOTAS ANTERIORES


Renta global, novedades

Martes 18 diciembre, 2018

La modificación hecha por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al articulo 1 de la...