Reto en idiomas y tecnología
Las universidades deben dar más opciones de capacitación, indicó Roxana Arguedas, presidenta de la Comisión de Educación Turística. Marco Monge/La República
Enviar

Enseñanza de turismo debe cambiar, dicen empresarios

Reto en idiomas y tecnología

Universidades deben cambiar los programas de estudio

Aplicar evaluaciones que incluyan el uso de tecnologías como las redes sociales, es parte del reto que viven los centros de estudio que forman profesionales en áreas de turismo.
Además de enseñar a los estudiantes el uso de softwares comunes en hoteles y restaurantes, pues es una de las primeras tareas que enfrentan al empezar su vida laboral.
El manejo de buscadores y empresas virtuales de turismo debe formar parte de las clases y exámenes, ya que los jóvenes carecen de las herramientas tecnológicas para ser emprendedores.
Llevar a esta apertura tecnológica a los docentes que imparten las lecciones será el reto de los próximos años, sobre todo en centros públicos y alejados del Área Metropolitana.
A esta tarea se suma la de mejorar la calidad de los idiomas, pendiente para quienes se gradúan en este campo, pues muchos consiguen títulos pero no dominan ni el inglés.
Destinos que compiten de forma directa con Costa Rica, ya enseñan un tercer y hasta cuarto idioma, acorde con los mercados de donde proviene la mayor cantidad de turistas.
Incluso deben ampliar la enseñanza a un tercer y cuarto idioma como parte de los nuevos requerimientos que deben cumplir las universidades para crear profesionales que puedan competir a nivel internacional.
Otra debilidad es la falta de clases dirigidas al emprendedurismo, que permitan a los estudiantes conocer las opciones para generar sus propias empresas, especialmente en zonas como las costas, donde existe mercado laboral.
El país gradúa 900 personas al año, en carreras relacionadas con áreas del turismo, como administración hotelera, guías y administración de restaurantes.
Estos retos y deficiencias en la enseñanza de los futuros profesionales fueron determinados en el VI Congreso de Educación Turística, que destaca la urgencia de que el país esté preparado para atender a un turista nuevo y cambiante.
La apertura de las comunicaciones ha generado que el uso de las agencias de viajes, guías y personal de soporte en el país que se visita tome un segundo lugar, pues las personas tienen acceso a toda la información a través de Internet.
El objetivo es que lejos de extinguir este tipo de servicios, las tecnologías se conviertan en una nueva forma de explotación que genere empresas virtuales como directorios, páginas de ofertas, mapas satelitales y chat interactivo.
El congreso reunió a más de 150 docentes de todo el país, tanto de centros privados como públicos con el respaldo de Canatur.

201311172238590.n55.jpg

Angie Calvo
[email protected]
@La _Republica

Ver comentarios