Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 23 Febrero, 2015

La semana anterior fue prolija en informaciones construidas para… ¿pensar? ¿Tomar decisiones? ¿Condenar? ¿Desenmascarar?


…desde Moncho

Retazos

¿Cómo nos informamos? ¿Los titulares son las noticias? ¿Cuenta el contexto?... ¿Cómo construimos “nuestra” opinión? ¿Las redes sociales por la inmediatez, diversidad de opiniones, horizontalidad y el anonimato son las protagonistas de la “información” cotidiana?
La semana anterior fue prolija en informaciones construidas para… ¿pensar? ¿Tomar decisiones? ¿Condenar? ¿Desenmascarar?
Lo bueno: No fue noticia masiva, pero un Tribunal de la República anuló “en su totalidad el fallo impugnado y el juicio que le precedió, y se ordena la realización de un nuevo juicio ante el mismo tribunal con distinta integración para que proceda a resolver lo que en derecho corresponda”.
Se trata de la apelación que hizo la Presidenta Chinchilla por el resultado del juicio que interpuso por difamación contra un empresario, usuario de las RRSS.


El hoy anulado fallo fue cuestionado por un sector de la población por decidir que él o la Presidenta de la República gozan de menos derechos que un ciudadano común, cuando se trata de delitos contra el honor.
¡Bien, por la Presidenta Chinchilla! No importa el resultado del nuevo Tribunal, aun si fallara similar, habrá otras instancias, y los abusadores y abusadoras de la RRSS sabrán que la Libertad de expresión no es acusar, difamar, mentir, calumniar. Que la libertad implica responsabilidad.
Lo malo: El Presidente de la Junta Directiva del Banco Popular no informó al presidente Solís, antes de que le nombrara en el cargo, que tenía un expediente en la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción, en el que se le investiga por “aparente sustracción y distracción de fondos de proyectos universitarios” en la Fundación Pro Ciencia Arte y Cultura de la Universidad Nacional. Información publicada en CRhoy.
LO FEO: Telenoticias publica sobre la “presión” para que renuncien como delegadas distritales de PZ, dos mujeres del PUSC. La presión supuestamente la ha ejercido un asesor legislativo de la diputada de la zona. Alegan las denunciantes que el asesor es el candidato de la diputada para la alcaldía de PZ.
Denuncian que les localizó, a una de ellas con “los papeles listos” para que firmara la renuncia. Otra de las delegadas del PUSC señala que la presión ha sido insistente vía telefónica.
Presentaron la denuncia al Tribunal electoral interno de la agrupación rojiazul. Quizá el camino más expedito debió ser presentar la denuncia al TSE… ¡Como que se puso de moda en la Asamblea Legislativa, eso de hacerles las cartas de renuncia a los que ya no quieren!
LO ABSURDO. El Diario Extra publica el viernes que algunos sectores cuestionan el nombramiento de jóvenes en Casa Presidencial como asesores. ¿Dónde está el delito?
Prefiero ver mi Patria teñida de soñadores incansables, de muchachas y muchachos estudiosos, comprometidos con gobernar. De apasionados, luchadores, entusiastas, de innovadores, de protectores de los más débiles, de los ríos o las montañas. Me encanta ese pequeño espacio que se han abierto a fuerza de utopías.

Iris Zamora