Enviar


HECHO PRINCIPAL

70 años después de la Segunda Guerra Mundial

La primera ceremonia de los 70 años de inicio de la Segunda Guerra Mundial, arrancó con el amanecer del 1º de setiembre, en un día que estuvo cargado de conmemoraciones en Gdansk, Polonia. En una sobria ceremonia en Westerplatte, la base cercana a Gdansk que sufrió el ataque en 1939 del buque alemán Schleswig-Holstein, junto al monumento a los 182 defensores del puesto, que resistieron a 3 mil alemanes durante siete días cuando estaba previsto que cayeran en 12 horas.
A la misma hora que disparaba el buque de guerra, hace 70 años, el ejército alemán iniciaba la invasión polaca. Dos días después, Reino Unido y Francia declaraban la guerra a Alemania, que se había anexionado Austria meses antes.
El grueso de los actos conmemorativos, no obstante, se desarrolló por la tarde, con la participación de una veintena de jefes de Gobierno y representantes gubernamentales, como el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt; el holandés, Jan Peter Balkenende; el checo, Jan Fischer; el italiano, Silvio Berlusconi, el francés, Francois Fillon, y el finlandés, Matti Vanhanen.
En representación de Reino Unido asistió el ministro de Exteriores, David Miliband. Por parte de EE.UU., tras algunos titubeos sobre el nivel de la representación, participó el consejero de Seguridad Nacional, James Jones. La Segunda Guerra Mundial concluyó con 60 millones de muertos.


LO DESTACADO

Capital habría tocado fondo inmobiliario
La turbulencia económica redujo la bonanza inmobiliaria en San José, perdiendo alrededor de un 65% de los permisos de construcción entre julio de 2008 y el mismo periodo de este año.
Luego de la dura caída, la capital se consolidó de febrero a setiembre como la provincia líder en solicitudes de construcción, concentrando un 35% del total de metros cuadrados en el país.
Entre los factores que han favorecido a esta región se encuentra el hecho de que los precios de los proyectos no variaron tras la contracción económica, principalmente porque su colocación no dependió en grado tan alto del comprador extranjero.
Asimismo, la solidez en el valor de las propiedades también demostró que no hubo una sobreoferta de unidades disponibles a la venta que afectara la colocación tras la caída del mercado.

Aeropuerto estrenó luces de aproximación
Después de cinco años de espera, el aeropuerto Juan Santamaría estrenó en setiembre un moderno sistema de luces de aproximación.
Las luces son una herramienta indispensable para la operación de un aeropuerto, ya que orientan al piloto hacia la pista de aterrizaje ante difíciles condiciones climáticas.
Producto de que el Juan Santamaría no contaba con esa tecnología, cerca del 30% de los vuelos debía desviarse a terminales vecinas como Liberia, Panamá y hasta San Salvador.

Listo primer paquete de obras
a financiar con crédito del BID
La ampliación de la Carretera Interamericana Norte sería la prioridad en el primer paquete de obras que se financiarían con el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ese plan de financiamiento, aprobado en segundo debate el 3 de julio en la Asamblea Legislativa, contempla $850 millones para mejorar el estado de la infraestructura.
Le corresponderá a la próxima administración dar la orden de inicio de prácticamente todos los trabajos.
Ver comentarios